Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Se parecerá a los Pidiregas, dice el PRD

La Ley de Asociaciones Público-Privadas facilitaría que el Estado pague a particulares, como en el caso de los Pidiregas, a precio de oro la generación de infraestructura en país, advierte el PRD en el Senado.

La Ley de Asociaciones Público-Privadas facilitaría que el Estado pague a particulares, como en el caso de los Pidiregas, a precio de oro la generación de infraestructura en país, advierte el PRD en el Senado, mientras que el PAN y PRI consideran que ese mecanismo propuesto por el presidente Felipe Calderón generaría competitividad, generación de empleos y crecimiento económico.

En entrevista, el senador, Francisco Javier Castellón Fonseca, -coordinador del Grupo Económico del PRD- dijo que la inversión mixta para generar infraestructura puede ser benéfica sólo en la medida que se utilice como un mecanismo alternativo, mas no como la columna vertebral de la generación de la red de servicios.

Sin embargo, comparó el mecanismo que promueve Calderón con los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) en Pemex y CFE, pues dijo que la ley de asociaciones podría ser tan flexible que resultaría en una concesión del Estado a los particulares en áreas prioritarias de la infraestructura, e incluso, pagaría la inversión de la inversión privada a precio de oro .

Para Castellón es imperativo que dicha ley especifique en qué tipo de proyectos podría participar la iniciativa privada y si esto no representa violaciones a la Constitución, como en el caso de las inversiones petroleras, para poder meter el capital privado donde no se debe , destacó.

El Estado no se deslindará de los servicios

En entrevista, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, Eloy Cantú Segovia (PRI), negó que la inversión mixta, entre el Estado y particulares signifique un primer paso para que el gobierno se deslinde de su responsabilidad de construir infraestructura y ofrecer servicios en hospitales, carreteras, puertos, escuelas, presas, etcétera.

Afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal pretende ser una norma complementaria a las leyes que rigen a los sectores de infraestructura en salud, educación y de carreteras.

El secretario de esa misma comisión del Senado, Juan Bueno Torio (PAN), destacó los grandes rezagos en la construcción de infraestructura en nuestro país, que afectan -dijo- la competitividad, la inversión, generación de empleos y el crecimiento económico, por lo que se pronunció en favor de la aprobación de la Ley de Asociaciones.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete