Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las urbes del país se debe repensar y cambiar el modelo actual de políticas públicas, aseguraron especialistas durante el Summit Smart Cities Exchange 2019 (del 16 al 17 de octubre en el Centro CitiBanamex).

En la mesa de "Comunidades Inteligentes. Sustentabilidad y Bienestar para Todos", Bernardo Ortiz, director en México y Latinoamérica de IBI Group, explicó que hay que evaluar cuáles son las carencias que hay en el actual sistema de desarrollo urbano para así poder construir un mejor modelo.

"Lo que vemos hoy en las ciudades del país, por ejemplo con la Ciudad de México, es que se necesita revisar qué está fallando en el tema de políticas públicas, hay que preguntar por qué cada vez la ciudad tiene menos capacidad en temas de movilidad y abastecimiento de servicios. Hay cada vez menos recursos para ser sostenible", dijo.

Ortiz dijo que de igual forma hay que colocar dos temas prioritarios, el primero de ellos es el de la sustentabilidad y el segundo el tema tecnológico, los cuales pueden ser las soluciones a los problemas actuales.

Por su parte, Jorge Gamboa de Buen, director de Desarrollo de Negocios de Fibra Danhos, dijo que es necesario aprovechar el desarrollo tecnológico "actual para mejorar el espacio urbano y así poder generar esquemas de gobernanza nuevos".

También, Carlos Perez Cirera, director de Relaciones Públicas de IKEA, resaltó que para el desarrollo de políticas urbanas es necesario que participen todos los actores sociales, desde aquellos que pertenecen a los sectores público y privado.

Buen momento

Drew Sinclair de SvN Architects Toronto, en el panel "La Ciudad como Agente de Transformación Global", destacó que es un buen momento para generar nuevos esquemas de planeación urbana para las ciudades que están por crearse en México.

Resaltó que en su caso se está trabajando en Sinaloa para crear nuevas ciudades inteligentes.

"Nos centramos en Sinaloa y estamos en un análisis de competencia para saber dónde estarán las inversiones y el plan maestro", acotó.