Ante el alza que ha presentado el precio de las gasolinas en los últimos días en distintas zonas de la República, Miguel Messmacher, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió que el gobierno no puede volver a subsidiar las gasolinas.

“Lo que está establecido por ley es que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas no puede regresar a ser negativo, es decir, no podemos regresar a tener un subsidio”, indicó al termino de la clausura de la 28 Convención de Aseguradores realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones y Seguros.

Recordó que actualmente el gobierno no subsidia la gasolina, sino que tiene un mecanismo para otorgar un estímulo fiscal a través de una fórmula, establecida desde el año pasado y publicada en el Diario Oficial de la Federación, la cual provoca que la tasa del IEPS a gasolinas se mueva constantemente.

Agregó que el alza del precio de las gasolinas no tiene que ver con una decisión gubernamental, sino con el precio del petróleo a nivel global, así como con el tipo de cambio.

“Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo, que es el principal insumo, y el tipo de cambio. (El costo) dependerá de cómo evolucionen esas variables. Podremos estar observando movimientos al alza, pero también a la baja”, explicó.

Por otro lado, si bien el año pasado la inflación llegó a 6.77% y en los últimos días el precio de la gasolina ha llegado a alcanzar hasta los 20 pesos por litro, el subsecretario de Hacienda descartó presiones inflacionarias en los precios de los combustibles.

“Lo que hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja en la inflación. Tuvimos ajustes importantes el año pasado que llevaron a un incremento temporal de la inflación, donde el tipo de cambio incluso llegó a los 22 pesos por dólar; no obstante, por ahora no se ha visto algo similar y continuamos observando una tendencia a la baja en la inflación”, expuso.

Sin embargo, enfatizó que actualmente existe incertidumbre por la situación con Irán y la posibilidad de que Estados Unidos imponga alguna sanción económica.

“Ahí se tendrá que ver si eso es un factor temporal o permanente; los futuros tienen una pendiente a la baja que sugiere que quizás pudiera ver una disminución posterior en los niveles actuales, pero esto está sujeto a incertidumbre”.

Precios al alza

Para la temporada de verano de 2018 la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) pronostica que los precios minoristas de gasolina regular en Estados Unidos promediarán 2.90 dólares por galón, 17 centavos más que en su estimación del mes pasado. Los precios más altos de la gasolina pronosticados son principalmente el resultado de los mayores precios del crudo. En el mercado de Nueva York, el preció spot de la gasolina cerró en 2.1728 dólares por galón, 20.8% por arriba del cierre del 2017.

De acuerdo con la EIA, el precio promedio mensual del crudo Brent ha aumentado en 9 de los últimos 10 meses, y los precios spot diarios alcanzaron sus niveles más altos en casi cuatro años durante abril.

[email protected]