A mitad de camino se ubica la recuperación de los más de 2 millones de empleos que se perdieron en Chile durante el peor momento de la pandemia. Así lo revelan los datos del sondeo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, que mostraron que en abril la cantidad de personas ocupadas en el país -como porcentaje de la fuerza de trabajo- se ubicó en 49.3 por ciento.

Si bien las 7.79 millones de personas ocupadas registradas en la muestra significó que en doce meses por primera vez aumentaran en 0.7%, el director de la entidad, David Bravo, explicó que ello obedece a la baja base de comparación de 2020, cuando ya se evidenciaron los primeros signos del deterioro que ocasionaron las cuarentenas en el empleo.

Según el reporte, si se compara la tasa de empleo desde el punto más álgido en la pérdida de puestos laborales en julio (2.4 millones perdidos), se han recuperado 6.7 puntos porcentuales, mientras que los empleos han crecido un 46 por ciento.

En tanto, en referencia a lo ocurrido en diciembre comentó que dado que se incorpora el efecto de las cuarentenas, los datos de abril “no son tan negativos porque muestran que pasado este período las tasas de empleo son incluso mejores”.  Eso sí, recalcó que si “uno mira la película completa de un año, estamos a menos de mitad de camino en la recuperación del empleo y queda bastante por delante”. Por género, la tasa de ocupación de las mujeres se ubicó en 41.3%, lo que en doce meses significó una caída de 0.5 puntos porcentuales (pp), mientras que respecto de julio exhibe un aumento de 7.1 pp, con lo que se han recobrado 574,000 trabajos para ellas, lo que equivale a un 53% de avance.

En tanto este indicador para los hombres se ubicó en 57.5%, lo que significó 0.1 pp de alza en doce meses y de 6.3 pp respecto a julio.