El presidente Enrique Peña Nieto conversó por teléfono con su homólogo canadiense Justin Trudeau sobre las perspectivas de modernización del TLCAN, un día después de la amenaza no concretada de Estados Unidos de salir del acuerdo de inmediato.

Coincidieron en que existe una oportunidad de lograr una actualización benéfica para los tres países firmantes del Tratado mediante un proceso constructivo de renegociación, y se manifestaron listos para iniciar el proceso de diálogo comercial , informó la Presidencia de México.

Los presidentes acordaron seguir en comunicación para asegurar que el proceso de modernización sea exitoso en beneficio de ambas naciones .

Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso confirmó que la retirada de Estados Unidos del TLCAN, fue una posibilidad real.

A través de una nota informativa enviada por la Cancillería mexicana, es señalado que, ante las versiones de esta salida, el encargado de la política exterior se comunicó vía telefónica con autoridades estadounidenses.

En esas llamadas, el canciller fue informado de que ésta era sólo una posibilidad y no una decisión tomada por la Casa Blanca y, que si se había dado a conocer, era sólo como medida para acelerar el proceso de ratificación del representante comercial que por parte de Washington encabezará las negociaciones del acuerdo , pormenoriza la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Horas antes de la emisión de la nota, en una entrevista con la cadena Radiofórmula, Videgaray dijo que la salida de EU del TLCAN sí fue una posibilidad real, tenemos confirmado que es algo que se estaba considerando .

Posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto se comunicó con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien advirtió que, de concretarse la salida de Estados Unidos del mecanismo comercial trilateral, se generarían condiciones negativas que no permitirían llevar a cabo una negociación constructiva del acuerdo.

Asimismo, el canciller Videgaray Caso, asegura que México se encuentra listo para iniciar los trabajos encaminados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

[email protected]