Se siente bien hacer negocios en América Latina , afirmó Indra Nooyi, presidenta ejecutiva de PepsiCo., durante su participación en la Cumbre Empresarial de las Américas, celebrada este fin de semana en Cartagena, Colombia. Para Nooyi, la edad dorada de América Latina ya está cerca .

El tono de Nooyi fue coincidente en la Cumbre Empresarial de las Américas, celebrada antes del encuentro de jefes de Estado de la Cumbre de las Américas, con un balance resumido por La República como éxito total . Entre los 270 representantes de empresas internacionales y más de 100 colombianos participaron los mexicanos José Antonio Fernández, presidente ejecutivo de Coca-Cola FEMSA, y Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa.

Por ejemplo, Fabio Villegas, el presidente de Avianca-Taca, sostuvo que una cumbre como la de Cartagena, con acompañamiento gubernamental del más alto nivel, se va a traducir inmediatamente en hechos reales en beneficio de la economía y el desarrollo socioeconómico.

Ésta no fue una cumbre cuya conclusión fue una simple foto, pues el clima de inversión se está materializando , dijo. Fabio Villegas aprovechó el encuentro para confirmar la adquisición de cuatro aviones cargueros para su filial Tampa, de cara a un aumento del volumen de mercancías a transportar desde y hacia Estados Unidos, previsto con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, celebró la voluntad política de los gobiernos de la región para que lleguen las inversiones.

Y el banquero Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez afirmó que el éxito de la cumbre se resume en la capacidad de juntar en un solo sitio los máximos poderes, el político y el económico. Aquí no hubo grandes pronunciamientos, sino verdaderas acciones .

CRECIMIENTO Y MEDIO AMBIENTE

La Presidenta de PepsiCo. afirmó que se debe trabajar de la mano de los gobiernos, la sociedad y las empresas para mejorar la calidad de los recursos naturales disponibles, uno de los retos más grandes. Tenemos que trabajar en la sostenibilidad como una responsabilidad compartida , afirmó la empresaria.

Nooyi dijo que el crecimiento económico es fundamental para el desarrollo y renovación de los recursos naturales. La industria de bebidas y alimentos, añadió, depende de los suelos para hacer los cultivos y que el alza en los precios de los commodities reducen los beneficios de la compañía. Esto nos lleva a trabajar con los campesinos y los gobiernos para mejorar la calidad de recursos naturales , agregó la ejecutiva.

Nooyi, que encabeza una compañía con más de 65,000 millones de dólares en ingresos netos anuales, consideró: Es necesario desarrollar una red de cultivos, una red estrecha de tierra y agua, que es el reto más grande hacia el futuro .

DESTACAN EL POTENCIAL DE COLOMBIA

Directivos de PepsiCo., Marriott y electionmall.com, participantes en la Cumbre Empresarial de las Américas, coincidieron en que Colombia ofrece un gran abanico de oportunidades para los inversionistas internacionales.

Un país amigable para los negocios, con gran potencial y un interesante capital humano fueron algunos de los adjetivos que emplearon varios de los casi 400 empresarios que participaron en la Cumbre al referirse a Colombia.

Indra Nooyi, presidenta ejecutiva de PepsiCo., destacó el potencial del sector de bebidas y alimentos que, a su juicio, ha crecido constantemente a lo largo de los últimos años.

Colombia es un país amigable para la inversión, con un gran potencial, con un Producto Interno Bruto que crece a nivel atractivo, bien manejado fiscalmente y con una gran fuerza laboral , afirmó Nooyi.

Arne M. Sorenson, presidente de Marriott International Inc., afirmó: Colombia es una tierra de grandes oportunidades y destacó la belleza de Cartagena en donde el reto es darla a conocer más al viajero internacional porque quienes la visitan pueden tener una gran experiencia, bien sea para negocios o turismo .

Dijo que la cadena de hoteles, que ya tiene un Marriott y un J.W. Marriott en Bogotá, incrementará su presencia con nuevos establecimientos en Cartagena, Cali y Medellín.

Ravi Singh, director ejecutivo de electionmall.com, expresó que decidió instalarse en el país extendiendo su presencia internacional que ya incluía Europa y Asia: Colombia es una plataforma, tiene una oportunidad fenomenal y es respetada a nivel internacional. Es un país con facilidad para hacer negocios, el capital intelectual es muy bueno y con un ambiente amigable .

Ésta no fue una cumbre cuya conclusión fue una simple foto, pues el clima de inversión se está materializando .

Fabio Villegas, presidente de Avianca-Taca.

En Cartagena no hubo grandes pronunciamientos, sino verdaderas acciones .

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.

Tenemos que trabajar en la sostenibilidad como una responsabilidad compartida .

Indra Nooyi, presidenta ejecutivade PepsiCo.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica