Marcelo Belapolsky quiere ser el director general de Sandoz México que traiga a nuestro país el portafolio de biocomparables que la farmacéutica ya opera a nivel mundial.

“He trabajo en Latinoamérica desde Estados Unidos a cargo de un proyecto de biocomparables y nos queremos preparar porque Sandoz en el mundo está lanzando un montón de productos biocomparables y México ya está en la línea del tiempo para lanzar el primer biocomparable el año próximo 2019. En el corto plazo el plan es penetrar con los productos de VIH y en el mediano y largo plazos desarrollar los productos biocomparables”, reveló en entrevista con El Economista el nuevo director general de Sandoz México, Marcelo Belapolsky.

La importancia de los biocomparables —o biosimilares como también se les denomina— es que conforme adquieren presencia en el mercado se vuelven un respiro para los presupuestos de salud, debido a que son réplicas de los biotecnológicos, su valor de mercado en el mundo sumó en el 2016 225,000 millones de dólares, cerca de 30% de lo que se gasta a nivel mundial en medicinas, de acuerdo con la consultoría IMS Health.

Sandoz es la división de genéricos y biocomparables de la farmacéutica Suiza Novartis. A finales del 2017, adelantó a El Economista que este 2018 la fortaleza estaría en integrar un portafolio de medicamentos para VIH, además de ampliar su oferta en oncologia, con la perspectiva de mantener un crecimiento de 5% en sus ventas, en aquel momento quien estaba al frente era Mariano Elizalde, ahora al frente de la dirección general de Sandoz en Brasil.

En el 2017, las ventas de Sandoz México alcanzaron 1,050 millones de pesos, un alza de 5%, ahora Belapolsky estimó que las ventas podrían alcanzar en el 2018 un doble dígito, por arriba de 7% del mercado, impulsadas por la llegada de los portafolios de VIH y oncología, pero además una importante inversión que han puesto en crecer su fuerza de venta y promociones, para lo que inyectaron 20% más de presupuesto que años anteriores.

La confianza de llegar al doble dígito está sustentada en que al cuarto trimestre las ventas han crecido 17 por ciento. México es el segundo país de relevancia para la empresa en Latinoamérica, detrás de Brasil, y la estrategia contempla continuar con la integración de hasta ocho productos nuevos por año; este 2018 van tres: dos de tratamiento VIH y un tercero para disfunción eréctil.

El 45% de las ventas de Sandoz México proviene del mercado público —venta a gobierno—; el resto, del mercado privado. su total aporta aproximadamente 20% de los ingresos de Novartis México.

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