Tijuana, BC. Restaurar la carretera Escénica Tijuana-Ensenada será un reto de ingeniería para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual afirma que los recursos para este objetivo están asegurados, estimando que quedará lista para finales del 2014.

En una reunión en el puerto de Ensenada, a la que asistieron el gobernador del Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, y el director de infraestructura de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Mauricio Sánchez Swoordworth, entre otros funcionarios, se trató el tema de la reconstrucción de la carretera.

El Director de Infraestructura de Capufe precisó que se requieren tres o cuatro meses para realizar todos los estudios técnicos; sin embargo, los trabajos pueden iniciar a la brevedad, por lo que se estima que la reconstrucción quedaría terminada para el último trimestre del año.

Puntualizó que se reconstruirá la carretera, previendo soluciones ante los movimientos telúricos y escurrimientos de agua en la zona, causas que originaron el derrumbe, según el informe técnico.

Invertirán en vías alternas

El gobernador, Francisco Vega, indicó que la reconstrucción de la vía será definitiva y segura para la gente, afectando lo menos posible la economía de Baja California, por lo que urgió a que la solución debe ser en el menor tiempo posible.

Empero, se debe trabajar en las rutas alternas para adecuarlas ante el flujo que están registrando la carretera libre y el acceso por Tecate , enfatizó.

Por su parte, Raúl Murrieta Cummings afirmó que los recursos para hacer frente a la reconstrucción del tramo dañado están asegurados.

Refirió que la aplicación de dicho recurso está disponible para cuando la mesa técnica encargada de realizar los estudios determine el proyecto más adecuado, toda vez que se trata de un reto de ingeniería , en el cual participan técnicos reconocidos, así como investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y Ensenada.

El funcionario agregó que para este 2014, el gobierno federal autorizó un presupuesto de más de 1,400 millones de pesos para Baja California para obras.

scervantes@eleconomista.com.mx