La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo existentes”, lo que marca el proceso que deberán llevar a cabo las organizaciones sindicales y las empresas para actualizar el contenido de los acuerdos laborales establecidos.

Es importante destacar que se trata de los Contratos Colectivos existentes, que de acuerdo con cifras de la propia autoridad, son más de 700,000 acuerdos. De ahí la relevancia para que las empresas y trabajadores inicien con el nuevo proceso que marcó la Reforma Laboral promulgada el pasado primero de mayo. 

Algunos puntos para los Sindicatos: 

  • Informar a la autoridad laboral y número de expediente bajo el cual está depositado el contrato colectivo de trabajo a legitimar.
  • Número de trabajadores afiliados cubiertos por el contrato colectivo a legitimar.
  • Listado de trabajadores con derecho a votar, conforme al numeral 7, párrafos segundo y tercero del presente Protocolo, el cual consistirá en un archivo en formato Excel o .CSV que incluya, como mínimo, el nombre completo y CURP de cada trabajador.
  • Prestaciones principales, incluyendo vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y tabulador salarial.
  • Fecha y horario en que se realizará la consulta, para el caso de que el sindicato opte por que ésta sea verificada por un fedatario público.
  • Domicilio en que se realizará la consulta, el cual deberá ser accesible a los trabajadores y reunir las condiciones necesarias para que éstos emitan su voto de manera personal, libre, secreta, directa, pacífica, ágil y segura, sin que puedan ser coaccionados de forma alguna.
  • Cuando se opte por la verificación de una autoridad laboral, el sindicato lo señalará en su registro, en cuyo caso el acompañamiento estará supeditado a la disponibilidad de personal de la autoridad laboral.

En caso de que la STPS detecte inconsistencias en la información remitida por el sindicato en su registro, le solicitará que las subsane, apercibiéndolo que, de no hacerlo y proceder con la consulta, ésta se tendrá por no realizada.

El sindicato podrá diferir la fecha y horario de realización de la consulta a fin de contar con el tiempo necesario para subsanar las inconsistencias detectadas.

abr