A un año de la salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Carlos Romero Deschamps, y cuya notificación se hizo en diciembre de 2019 a las autoridades laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) propone un esquema de elección para la cartera de secretario general que incluye la instalación de 470 casillas para llevar a cabo la votación personal, libre, directa y secreta.

De acuerdo con la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, se tiene considerada la participación de 92,666 trabajadores de planta distribuidos en 470 Centros de Trabajo, mismos que conforman las 36 secciones sindicales, para las que se requieren entre 211 y 470 casillas, tomando en cuenta los centros de trabajo alejados.

Cabe recordar que el 11 de diciembre del 2019, el sindicato notificó a la STPS la adecuación de sus estatutos conforme al nuevo marco legal, estableciendo que sus dirigentes deberán ser electos a través del voto personal, libre, directo y secreto y no por delegados.

Dicha propuesta ya fue presentada a la organización sindical; sin embargo, aún no se tiene precisa la fecha en la que se realizará la elección, la cual estaba programada para el primer semestre de 2020.

La STPS recomendó que se cuente con un micrositio en la página del Sindicato para presentar propuesta de trabajo; además de que se otorgue apoyo económico mínimo a candidatos; así como permisos para ausentarse de sus labores para realizar proselitismo.

pilar.martinez@eleconomisat.mx