Luego de diversos señalamientos, entre ellos el del informe de Expertos Laborales estadounidenses, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó ajustes al protocolo para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes, ello con el fin de garantizar la libre expresión de los trabajadores y evitar todo tipo de simulación.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia expone que “derivado de la necesidad de ajustar este instrumento a las buenas prácticas de procedimientos democráticos sindicales y de protección a derechos humanos, resulta necesario establecer un procedimiento que permita atender las inconformidades de los trabajadores que se presenten con motivo de los eventos de consulta dentro de los procedimientos de legitimación de un contrato colectivo de trabajo”.

Por lo anterior, agrega el protocolo que las inconformidades podrán ser presentadas por uno o varios trabajadores, de manera escrita o electrónica, dentro del periodo que comprende desde la publicación de la convocatoria hasta cinco días hábiles posteriores a la celebración del último evento de consulta.

“Hacía falta una medida de este tipo para garantizar la libre expresión de los trabajadores. Para evitar los actos de simulación en el proceso de legitimación de contrato. Corrige así la Secretaría el error que se había cometido al no tomar medidas de protección a los derechos de los trabajadores en lo individual durante ese proceso”, expuso Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.

Añadió que es indispensable que también se complemente con medidas que garanticen que los trabajadores puedan acceder directamente al contenido de los contratos colectivos de trabajo, “ya que si bien se encuentra dispuesto en la Ley no es fácil acceder por los medios electrónicos y sigue haciendo falta una inspección laboral más robusta para efecto de asegurar que los trabajadores conozcan los contratos colectivos de trabajo”, apuntó.