Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

SICT espera que México obtenga la categoría 1 en aviación en mayo del 2023

En el cronograma de actividades del subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, está marcada una visita de personal de la Administración Federal de Aviación (FAA) a México en enero próximo para evaluar el plan de acción correctivo y fijar la fecha para que empiece la auditoría y posteriormente lograr la recategorización.

main image

EL ECONOMISTA

El encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, estimó que será en mayo del 2023 cuando la autoridad aeronáutica de México esté en posibilidades de volver a tener la categoría 1 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y que las aerolíneas nacionales puedan incrementar actividad a partir del verano.

Este lunes, en entrevista radiofónica ofreció detalles sobre los avances que hay a la fecha para volver a la categoría en la que se puso a México desde mayo del 2021. En su escritorio no hay un plan B en la materia y tiene toda su apuesta en el A.

Hace dos meses que tomé el cargo y era un tema pendiente. Me di a la tarea de sentarme y ver lo que hacía falta. Había cierto progreso, pero no era eso lo importante sino ir con la FAA y visualizar hacia dónde tenemos que ir con la asesoría que tenemos con ellos. Ya pudimos ver que podemos tener un plan de acción correctiva positiva a concretar en diciembre de este año”, explicó.

En plan de trabajo presentado el viernes en reunión con el administrador interino de la FAA, Billy Nolen, hay tres puntos que son prioritarios:

  1. Fortalecer el acuerdo de creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
  2. Modificaciones legislativas (de las que no hay mayores detalles).
  3. El plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.

Sobre el tema, información de la SICT refiere que entre los puntos críticos que se deben solventar en las siguientes semanas, destacan: asignación de recursos humanos (plazas adicionales) y recursos financieros (presupuesto suficiente para el funcionamiento de la AFAC), capacitación del personal actual y de personal de nuevo ingreso en los diferentes rubros, especialidades y equipos que operan en México y la integración de Medicina de Aviación a la AFAC.

En el cronograma de actividades del también subsecretario de Infraestructura está marcada una visita de personal de la FAA a México en enero próximo para evaluar el plan de acción correctivo y fijar la fecha para que empiece la auditoría y posteriormente lograr la recategorización.

—¿La auditoría sería idealmente para marzo/abril?

—"En febrero estaríamos listos. En enero nos reunimos y esperamos comenzarla en febrero".

—¿Cuánto toman estas auditorías?

—"Unas tres o cuatro semanas".

Con dicha información, se planteó una meta: Tener todo resuelto antes de que inicie el verano, para que las aerolíneas puedan programar sus vuelos de dicha temporada.

“Hay unos procedimientos que se deben hacer con el Departamento de Estado. Una vez que, entre abril o mayo, y ocurra la recategorización, lo que pediremos es agilizar las documentaciones con otras dependencias del gobierno de EU para hacerlo lo más rápido posible”, agregó.

(Con información de Alejandro de la Rosa.)

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete