Lectura 3:00 min
SCT pide fondo de contingencia para evitar sobrecostos
La SCT ha apartado presupuesto desde el año pasado para liberar derechos de vía carreteros y evitar que los concesionarios reporten sobrecostos por esa vía.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó la semana pasada una nota aclaratoria en el proceso de licitación para la construcción y concesión por 30 años de la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, en la cual pide a los interesados (que en realidad es uno) incluir en sus ofertas económicas la creación de un par de fondos de contingencia por 500 millones de pesos.
Además eliminó el concepto de tarifas máximas y precisó que en caso de que se presenten tarifas sin el estudio de asignación y pronóstico de tránsito propios, la propuesta será desechada.
En el documento se precisa que si el dinero de los fondos no se utiliza, el total o remanente (previa autorización de la dependencia), deberá ser entregado al Fondo Nacional de Infraestructura, sin precisar si quien aporte el dinero podrá tener algún beneficio por ello.
El primero de los recursos será destinado para temas relacionados con liberación del derecho de vía y cuestiones ambientales e implica 200 millones de pesos, mientras que el segundo es para obras adicionales por un monto de 300 millones de pesos. Ambos serán aportados a un fideicomiso administrador y se entregarán en cuatro partes, una vez asignado el contrato respectivo.
Previo a esta decisión, en las concesiones federales que se han otorgado, la SCT ha sido la encargada en entregar el derecho de vía liberado para iniciar las construcciones y asumía su costo, en tanto las obras adicionales que realizaba el concesionario las justificaba como inversión que se le reconoce y compensa con incremento de tarifas o ampliación de concesiones.
En la nota publicada en el sistema CompraNet el pasado 29 de marzo (el mismo día en que dio a conocer que solamente Promotora del Desarrollo de América Latina presentó propuestas técnicas y económicas), la SCT, a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero (DGDC), establece que si se rebasa el monto de las obras adicionales, la SCT asumirá la diferencia de acuerdo con las leyes aplicables.
¿La transparencia ?de la información?
La nota aclaratoria, la cuarta del proceso de licitación, tiene fecha del 11 de marzo, lo que implicó que las empresas interesadas, que en principio también incluían a Pinfra, Prodemex, Coconal y Mota-Engil, se enteraran 18 días antes de que entregaran sus documentaciones.
A la fecha, la DGDC no ha manifestado las razones por las que Omega y Sacyr presentaron sus cartas de disculpa por no seguir en el proceso ni la opinión que tuvieron por los cambios hechos a las bases de licitación.