Empresas

Lectura 1:00 min

SCT licitará tren rápido México-Toluca en 1T

Avatar de Notimex

Por Notimex

El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que ya se cuenta con los estudios técnicos de la obra, por lo que podría ser licitada en el primer trimestre e iniciar su construcción este mismo año.

Al igual que el año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá el presupuesto 2014 con puntualidad, oportunidad y transparencia, conforme lo programado, para seguir mejorando la infraestructura del país, aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

En la ceremonia de entrega de la ampliación a cuatro carriles de la carretera Atlacomulco-Palmillas, en el estado de México, el funcionario aseguró que los proyectos de infraestructura son base firme para el crecimiento dinámico de la economía y mejorar la generación de empleos, la competitividad y la calidad de vida de los habitantes.

En ese sentido, reiteró el compromiso del gobierno federal de aumentar la infraestructura del país, incluida la de transporte y comunicaciones,

que representa casi 40% más que el anterior.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que desde diciembre pasado, la SCT

.

Ruiz Esparza comentó que para el primer trimestre de este año, la dependencia

que adicionales a las ya anunciadas, significará 60% del presupuesto total de la SCT en este rubro.

Lo anterior, abundó, para que el beneficio, con su consecuente impacto económico y de generación de empleos, empiece a percibirse lo antes posible.

La obra que hoy se entrega beneficiará a 424,000 personas de los municipios mexiquenses de Atlacomulco, Acambay, Aculco y Polotitlán, y permitirá reducir el tiempo de traslado de hasta dos horas, mejorar la conectividad hacia el norte y occidente del país, como parte del eje carretero Toluca-Nuevo Laredo.

Las obras en esta carretera tuvieron una inversión de 2,500 millones de pesos, destinados a la ampliación de cuatro carriles de 14 kilómetros, la renovación de la carpeta asfáltica en 35 kilómetro de los 64 que consta la vía.

Se incluyen, dijo, 41 nuevas estructuras conformadas por 27 puentes vehiculares y 14 peatonales, la rectificación en mejoramiento de 62 curvas para mayor seguridad a los usuarios y la construcción de dos kilómetros de nuevo trazo para corregir curvas peligosas con lo que se garantiza la fluidez y seguridad de todo el recorrido, a mayor velocidad.

Resaltó que en el estado de México, el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desarrolla importantes obras de infraestructura con un valor total superior a los 60,000 millones de pesos lo que permitirá continuar con la mejora en la conectividad y el desarrollo económico de la entidad.

Entre otras obras destacan el tramo de 21 kilómetros de la carretera Chalco-Cuautla que ya esta terminado y listo para ponerse en operación, la ampliación a cuatro carriles del arco norte entre Jilotepec y Atlacomulco, el distribuidor San Marcos en Ixtapaluca, y el viaducto que conecta a Interlomas con la autopista Naucalpan-Toluca, agregó.

Finalmente, el funcionario resaltó que ya se cuenta con los estudios técnicos que

durante el primer trimestre de 2014 e iniciar su construcción este mismo año.

mac/ APR

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.