La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegará hasta 10.2 millones de televisores digitales entregados post apagón analógico; para alcanzar la meta falta la entrega de 100,000 equipos, aunque no se descarta la adquisición de más equipos.

En conferencia de prensa, Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de la Información y del Conocimiento explicó que se adquirieron 10.2 millones de equipos y hasta el momento quedan 100,000 en las mesas de atención; en ocho estados ya hay lista de beneficiarios pero no se pueden entregar hasta después de elecciones, como es el caso de Colima. Hasta diciembre del 2015 se habían entregado 9.7 millones de equipos.

NOTICIA: México, primer país en AL en apagar TV analógica

Adicionalmente, se analizará la adquisición de más equipos en caso de apoyo para la transición de las estaciones de baja potencia que tienen como plazo máximo diciembre de este año.

En tanto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT aseguró que no son los más pobres los que se quedaron sin señal de televisión al momento del apagón porque esos hogares recibieron el apoyo del gobierno federal .

Reconoció que la población que pudo quedarse sin señal de tv al momento del apagón, el pasado 31 de diciembre, fue entre 10 o 15%, aunque no fueron los más pobres , sino quienes esperaron hasta el último momento para tomar una opción.

En cuanto al presupuesto ejercido en dicho programa, de los aproximadamente 28,000 millones de pesos, Rodrigo Ramírez Reyes, oficial Mayor de Comunicaciones y Transportes dijo que ese presupuesto tenía que ver con la adquisición de televisores, que son un aproximado de 22,000 millones de pesos, pero no solo tenía que ver con los equipos, sino con gastos asociados como el despliegue de centros, traslado de equipos a puntos de entrega, entre otros, y así se ha venido cuidando, las mejores condiciones para el estado a precios competitivos .

Sin embargo, será hasta el cierre del primer semestre de este año cuando se dé el corte final para conocer el monto final ejercido.

NOTICIA: ¿Qué se gana y qué se pierde con retrasar el apagón analógico en México?

Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol destacó que con el programa que llevó acabo, de entrega de televisores digitales, el gobierno federal generó un ahorro de 2,500 pesos por familia, el equivalente a la adquisición de un televisor digital.

Por su parte, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mencionó que a la fecha hay 686 centros de acopio de televisores analógicos en los que hasta el momento se han obtenido 12,200 equipos.

erp