La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó “delegar en favor del coordinador de Proyectos y Programas Interinstitucionales” adscrito a la oficina de su titular, Javier Jiménez Espriú, diversas actividades, entre ellas coordinar todas las concesiones del sector y participar en las decisiones que se tomen respecto a las Asociaciones Público Privadas (APP).

Quien ocupa dicho cargo es Ricardo Erazo, que inició la administración como encargado de la Dirección General de Desarrollo Carretero y la semana pasada fue presentado como director general de Concesiones de la secretaría durante la firma de un desdoblamiento carretero.

Sus dos primeras funciones son: coadyuvar en la definición de la política y los programas de infraestructura para el transporte e intervenir en la planeación estratégica de las concesiones competencia de la SCT con la participación que corresponda de las unidades administrativas competentes de la dependencia.

También, deberá participar en “la elaboración de las evaluaciones económicas y financieras de proyectos concesiones y esquemas de inversiones público-privadas competencia de la secretaría, a efecto de determinar su rentabilidad y la viabilidad de llevarlos a cabo”.

El funcionario, que tendrá un nivel jerárquico superior a los directores administrativos, tiene que coordinarse con ellos para la elaboración de criterios, estrategias y programas de inversión de corto, mediano y largo plazo en materia de construcción, modernización, ampliación y conservación de carreteras de cuota o concesionadas.

Ricardo Erazo es un ingeniero civil egresado de la UNAM, que realizó un diplomado de Finanzas en la Universidad La Salle y cuenta entre su experiencia haber sido coordinador de asesores de la Subsecretaría de Infraestructura.

Entre sus nuevas actividades estará supervisar el cumplimiento de las obligaciones que las leyes, reglamentos, títulos de concesión o permisos respectivos impongan a los concesionarios o permisionarios de caminos y puentes federales o sus obras auxiliares, y tramitar, en su caso, los procedimientos para la modificación, revocación, rescate, requisa, terminación o suspensión.

El cambio referido forma parte de los diversos ajustes que busca hacer la SCT en su reglamento interno con el objetivo de hacer más eficientes los procesos administrativos. Un par de funcionarios relacionados con el tema comentó que ya hay grandes avances al respecto y que lo primordial es dar una “mayor fortaleza” a la oficina del titular de la dependencia.

Una actividad más que tendrá el coordinador de Proyectos y Programas Interinstitucionales es el dar seguimiento al comportamiento de los títulos de concesión otorgados por la Secretaría, con la intervención que corresponda las unidades administrativas competentes.

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