La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó a Promotora del Desarrollo de América Latina, filial de IDEAL, la licitación para construir y operar por 30 años la autopista Las Varas-Puerto Vallarta (incluido su diseño), que tendrá una extensión de 90 km y requerirá de una inversión de 7,215.9 millones de pesos, sin IVA, según la propuesta económica que presentó.

Dicho proceso, realizado al amparo de la Ley de Asociaciones Público Privadas, es el primero que concreta la dependencia bajo el esquema de propuesta no solicitada, la cual presentó la misma empresa, que ganó sin que tuviera alguna empresa con quien competir.

IDEAL entregó su propuesta el primer día de agosto del 2014, fue aceptada el 31 de enero del 2015 y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) la aprobó el 5 de noviembre del 2015. Un mes después, se publicaron las bases de licitación.

Como incentivo, la firma ganadora tiene garantizado un pago de 36.5 millones de pesos por los diversos estudios que realizó para elaborar la propuesta no solicitada.

En un comunicado, IDEAL precisó que la inversión total será superior al monto ofertado y será además una importante fuente generadora de empleos y desarrollo; además de que permitirá ahorros importantes en tiempo, elevando así la competitividad en la zona del Pacífico . El pasado 29 de marzo, las constructoras Omega y Sacyr ofrecieron cartas de disculpa por no presentar ofertas técnicas y económicas para desarrollar la autopista, que cuenta con un claro perfil turístico y tendrá un aforo diario de 6,300 vehículos por día, aunque no se ofrecieron mayores detalles.

Crédito de HSBC

De acuerdo con las bases de convocatoria, el contrato entre Promotora del Desarrollo de América Latina y la SCT se firmará a mediados del próximo mes y los trabajos de construcción deberán iniciar en un plazo no mayor a cuatro meses luego de formalizado el contrato.

Por lo pronto, la dependencia tendrá en su poder la carta crédito que otorgó HSBC a la empresa para financiar el proyecto.

Sobre el proceso, la SCT refirió que para fomentar la transparencia en los procesos administrativos y de adjudicación de obras , contó con la intervención del notario público de la Ciudad de México Guillermo A Vigil Chapa y con la presencia de la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, en su calidad de testigo social.

[email protected]