Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Retail omnicanal, en ascenso: AMVO

Cada vez más el comercio minorista tradicional explorará el e-commerce, mientras que las tiendas online harán lo mismo con las ventas en formatos físicos, destaca el estudio Insight E-commerce.

main image

El negocio híbrido u omnicanal es la mejor apuesta para que el comercio electrónico continúe con su crecimiento a doble dígito en México. El concepto consiste en que las tiendas comerciales hacen importantes inversiones en sus plataformas de comercio electrónico y las empresas de e-commerce optan por abrir tiendas físicas, ello complace la necesidad de conocer lo que se compra y ayuda a las empresas comerciales en la logística de entrega, reveló el estudio Insight E-commerce.

“La economía digital no es enemiga de la economía física, es un complemento. por eso hablamos del tema híbrido, hay que dejar claro que es una integración de ambas cosas que permite un crecimiento del sector por los dos lados y ésa es la respuesta”, comentó Vincent Esperanza, director general de Endeavor México.

El estudio, realizado por emprendedores de Endeavor en conjunto con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Coppel, señaló que al mejorar y estandarizar la experiencia del usuario, la empresa consolida los valores de marca, un ejemplo es Liverpool.

Actualmente, ocho de cada 10 compras de ropa, calzado y accesorios se realizan en Liverpool, tienda departamental que cuenta con más de 120 almacenes y su mayor apuesta ha sido la estrategia de logística Click & Collect, que permite al cliente ordenar desde la tienda en línea y recoger su pedido en tienda física, modalidad que hasta el 2016 representó 30% de sus ventas en el comercio electrónico. A partir de ahí otras compañías se han unido a esa oferta de venta, como Walmart con sus más de 2,300 puntos de venta, Palacio de Hierro, Sears, Sanborns, Grupo Inditex y Coppel.

“El consumidor está esperando un excelente servicio, un excelente producto a un excelente precio y ése es el esfuerzo que estamos haciendo Coppel y muchos otros retailers en México; es el modelo híbrido, donde combinas todas las características de servicio, precio y atención a través de los canales físicos con los digitales, donde al final el cliente toma la decisión de cómo quiere ser atendido”, expresó Bernardo Bazúa, director de e-commerce y nuevos negocios de Grupo Coppel.

Agregó que en la estrategia Click & Collect la delantera la tiene sin duda Walmart por la extensión que tiene con sus puntos de venta.

Según un estudio del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, en el 2016 las ventas del comercio en línea representaron 1.7% de las ventas totales del retail y la estimación es que para el 2017 creció a una participación de 2 por ciento. Para continuar acelerando en esa participación, el estudio Insight E-commerce alertó que la efectividad en logística debe ser un pilar que preocupe a los jugadores del comercio electrónico, ya que 68% de los carritos que se genera en las plataformas se pierde si no se cumple con la entrega.

“Sí hay una preocupación por el lado del comercio de que los jugadores de comercio electrónico y logístico estén invirtiendo al ritmo que esto está requiriendo”, acotó Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

El sector de logística reportó un crecimiento ligeramente superior a 6% durante el 2016; sin embargo, parece que no ha ido de la mano con las necesidades de la industria, pues hace unos meses Amazon se tuvo que disculpar porque la demanda superó las capacidades que se tenían.

actualizará sus tiendas

Coppel se transforma por el e-commerce

Para este 2018 Coppel apuesta todo por integrar el comercio electrónico, un canal de venta que le ha llevado a transformar sus formatos de tienda y poner en marcha próximamente un nuevo centro de distribución en Texcoco, Estado de México.

“En todas nuestras tiendas tenemos wifi habilitado, las tiendas que remodelamos, que llamamos tiendas prototipo dos, es una redistribución con un diseño más limpio, más espacio, con tabletas electrónicas y una barra donde vamos a promover el canal digital y descarga de apps”, compartió a El Economista el director de E-commerce y Nuevos Negocios de Grupo Coppel, Bernardo Bazúa.

Coppel es una cadena de más de 1,400 tiendas departamentales, cuyo modelo de oferta está especializado en financiamiento, después integró servicios como préstamos y afore. De todas sus unidades se proyecta que este año 274 de sus puntos de venta sean del prototipo dos, entre remodelaciones y nuevas tiendas.

Bazúa comentó que la estrategia tecnológica inició hace un par de años con la instalación de kioskos, hoy en día cuentan con 2,500; y la diferencia con la barra de tabletas de zona wifi, que está en el nuevo formato de tienda es que la primera cuenta con un asesor para realizar la compra o trámite de créditos, y la segunda es más recreativa, donde se buscará que naveguen en la plataforma online.

“La plataforma fue más que una migración, una redistribución y optmización del piso de venta, lo que hicimos fue que todo lo que no cupo, por llamarle de una forma, está en el catálogo online de los más de 20,000 productos que tiene Coppel”, explicó Bazúa.

Parte de la oferta de Coppel en su comercio electrónico es que la entrega es sin costo y en 90% de los casos se realiza en el primer día. La red de logística con la que operan es propia, por lo que tuvieron que hacer un análisis en la eficiencia de sus metros cuadrados en tiendas y centros de distribución.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete