La próxima semana podrían estar listos los resultados de las votaciones llevada a cabo en Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así lo aseguró el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), José Francisco Maciel.

El funcionario aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna queja o impugnación sobre el proceso de votación hecho en una primera jornada en 11 secciones de la organización, cuyo proceso deberá concluir la próxima semana.

Las 11 secciones son: 1, Ciudad Madero; 10, Minatitlán; 24, Salamanca; 26, Las Choapas; 30, Poza Rica; 34, la Ciudad de México; 35, Tula; 38, Salina Cruz; 44, Villahermosa; 47, Ciudad del Carmen, y 48, Reforma.

El presidente de la JFCA también dijo que las autoridades laborales dieron fe de que las boletas estuvieran en buenas condiciones y que los trabajadores tuvieran un espacio adecuado para ejercer su voto en total libertad.

Maciel indicó que ahora el sindicato petrolero deberá continuar con el proceso en donde se espera que en cuestión de una semana se entreguen los resultados, pues faltan 25 secciones en donde se deberá elegir a los dirigentes.

El STPRM se encuentra en un proceso electoral para renovar dirigencia de las 36 secciones que conforman al gremio, las cuales abarcan un padrón de 90,000 trabajadores de planta.

Anteriormente, María de Lourdes Díaz Cruz, líder del Movimiento Nacional Transformación Petrolera, quien dice contar con el apoyo de 80% de los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos en todo el país, dijo que incorporar el voto secreto “no garantiza un proceso de elección limpio”.

Puntualizó que aquí se dio un proceso en el que privó el hostigamiento y la reprensión, lo que convierte a este proceso en fraudulento.

Carlos Romero Deschamps es líder del STPRM desde 1994.

El 11 de diciembre del 2017 fue reelecto por cuarta vez consecutiva para el periodo que va del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2024.

[email protected]