Para prevenir la propagación del Covid-19, restaurantes, gimnasios y marcas han adoptado medidas y, en algunos casos cerrar temporalmente sus sucursales.

Sonora Grill Group, restaurantes de cortes de carne, informó que cerrará temporalmente sus 42 sucursales Sonora Grill, Sonora Grill Prime, Parrilla Urbana y Holstein; dicho cierre se llevará a cabo del próximo viernes 20 de marzo y hasta que las autoridades lo consideren necesario.

“Esta decisión se toma ya que todas las autoridades de salud con las que hemos estado en contacto se centran en la necesidad de distanciamiento social. Queremos ser responsables en ello, pues el compromiso más importante es con nuestro México”, mencionaron en un comunicado. La cadena encabezada por Ricardo Añorve se comprometió a que, durante el cierre, mantendrá y pagará a sus colaboradores durante el cierre temporal.

Sport City mencionó que a partir del miércoles 18 de marzo realzará el cierre temporal de sus clubes y serán aperturados hasta nuevo aviso.

Debido a ello, destacaron no realizarán el cobro recurrente correspondiente a abril, “en el caso de los clientes que han pagado por adelantado, les otorgaremos una mensualidad adicional al final de su periodo”. Asimismo, precisaron que las cafeterías City Café Natural continuará ofreciendo el servicio únicamente a través del uso de plataformas digitales a través de Uber Eats.

Por su parte, Sports World (SW) informó que el pasado 15 de marzo fueron notificados de que uno de sus clientes, perteneciente a la unidad de Jardines del Pedregal, fue diagnosticado con coronavirus y, por ello, decidieron cerrar dicho centro. Explicaron que el centro SW Hermosillo permanecerá cerrado desde el 17 de marzo y hasta nuevo aviso; de la misma forma que SW San Agustín, Monterrey.

Para el resto de los clubes, detallaron, tomarán medidas sanitarias como colocar toallas desinfectantes, mantener cerradas áreas de vapor y sauna, reforzar limpieza constante, entre otras.

En el mismo sentido, el centro deportivo Energy Fitness informó que sus clases comenzarían a ser transmitidas a través de su cuenta en Facebook. Anteriormente, comunicaron una serie de medidas para resguardar la seguridad y salud de sus clientes, entre ellas sanitizaciones profundas frecuentes, colocar gel antibacterial en todos sus gimnasios, entre otras.

Las que continúan en operación

Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, reiteró su compromiso de implementar acciones para mantener la disponibilidad de sus productos frente al Covid-19, mejor conocido como coronavirus.

“Estamos tomando todas las medidas necesarias que nos permitan asegurar la cadena de suministro en nuestras operaciones, así como brindar a nuestros colaboradores espacios de trabajo seguros”, señaló la compañía del osito en un documento.

Entre las medidas se encuentra la posibilidad de implementar el trabajo remoto, guardias o turnos especiales, la restricción de reuniones y la suspensión temporal de viajes y visitas a otras empresas, eventos y programas como Futbolito Bimbo.

Aunque Alsea, la controladora de cafeterías y restaurantes, informó el martes las acciones sanitarias que tomarán en sus negocios. Burger King informó que han implementado medidas como lavarse las manos, sanitización y limpieza cada 30 minutos.

“Limpiamos y desinfectamos mostradores, pantallas táctiles, mesas, sillas, baños y todas las áreas de preparación de alimentos en los restaurantes”, explicaron en un documento. Además, informaron que han aumentado sus inventarios de jabón y gel antibacterial.

El restaurante de hamburguesas detalló que continuarán laborando sin interrupciones, además de que seguirán trabajando con las autoridades sanitarias para asegurar la mejor toma de decisiones.

Opinión de analistas

“Adelanto de apoyos sociales, insuficiente para comercios”

Esta semana, el gobierno federal entregará las ayudas sociales a adultos mayores al doble con la finalidad de apoyar a la población ante la desaceleración económica y por efecto del Covid-19, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la medida no sería suficiente, o bien presentaría un efecto retardado, coincidieron analistas consultadas.

“Sí tendrían un impacto positivo este bimestre, pero falta ver si no se las quitan el siguiente mes. Si es una especie de regalo o va a ser descontada posteriormente, si es descontada, el efecto neto es el mismo en el trimestre”, mencionó Cristina Morales, analista en Signum Research.

En conferencia matutina, el mandatario mexicano especificó que se entregarían dos bimestres de ayuda a los adultos mayores, “los que tienen su cuenta en lugar de recibir 2,670 recibirán el doble, pero que consideren que estamos incluyendo dos bimestres y ellos son gente responsable, pero no está demás que administren bien”, mencionó.

Una parte de la población sería prudente en su gasto; sin embargo, por la situación económica actual, es probable que sea gastado, mencionó Marisol Huerta, analista senior en Grupo Financiero Ve por Más.

La ayuda, de acuerdo con el jefe del ejecutivo, se realizará durante esta semana y se espera beneficie a más de 8 millones de personas de la tercera edad.

Sumado a lo anterior, ambas estrategas puntualizaron que no necesariamente el recurso sería gastado en establecimientos formales ya que, al ser entregada en efectivo, tienden a gastarla en el comercio informal como los mercados sobre ruedas.

Huerta reiteró que si bien genera un impacto positivo en la economía en general, sólo sería en términos de mes, “pero el siguiente periodo tendría el efecto negativo”, aseveró.

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