La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a principios de junio reiniciará las negociaciones con Teléfonos de México (Telmex) para resolver las tarifas de la canasta básica de la telefónica para los siguientes cuatro años, de acuerdo con Mony de Swaan, presidente del órgano regulador.

De Swaan reconoció que el price cap era un tema que estaba a cargo de Rafael del Villar, excomisionado de la Cofetel, por lo que tras su salida este tema quedó inconcluso y un poco atorado (...), acordé con Telmex reiniciar negociaciones en 10 días .

Por otra parte, Del Villar previo a su salida del órgano regulador dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría resolver en las próximas semanas las tarifas de los servicios básicos de Telmex, luego de que un tribunal negara a Telmex la suspensión que ésta había solicitado y que mantenía bloqueado el proceso.

Telmex es la única empresa del sector obligada a presentar a la Cofetel cada cuatro años el estudio de costos incrementales y su propuesta de tarifas para los siguientes cuatro años. El tema debió ser resuelto por el órgano regulador antes del 31 de diciembre del 2010; sin embargo, ante la falta de acuerdos el tema sigue pendiente.

En enero pasado, Mony de Swaan dijo que el price cap podría quedar resuelto en abril y explicó que por primera vez en la historia de Telmex la empresa reconoció que su productividad va en declive, por lo que preveía un aumento en los precios, lo que rechazó la Cofetel.

[email protected]