En el arranque de la primera licitación de la Ronda Tres, para 35 contratos de producción compartida en aguas someras, sólo se logró la adjudicación de 28% de los bloques en el área de Burgos, luego de que únicamente cuatro de las 14 áreas fueron adjudicadas, mientras que 10 más se declararon desiertas al no recibir propuestas por parte de los licitantes.

La española Repsol obtuvo dos contratos mientras que la británica Premier Oil obtuvo otros dos, prácticamente sin competencia y con propuestas de participación del estado en la utilidad operativa de máximo 49 por ciento. Ambas firmas ya tienen contratos en aguas someras y aguas profundas derivados de las Rondas Uno y Dos, del primer bloque -Burgos- se declararon desiertas.

A esta primera parte del concurso llegaron cinco empresas de manera individual y 13 consorcios.

Al concluir esta adjudicación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el Gobierno espera que se adjudiquen al menos siete bloques en total, de los 35 en subasta. Continúa la licitación de los bloques ubicados en las provincias de Tampico-Misantla-Veracruz y en las Cuencas del Sureste.

[email protected]