Lectura 4:00 min
Reinversión de utilidades fue el motor de la IED del primer trimestre
En contrapunto un total de 365 empresas realizaron nuevas inversiones por 932 millones de dólares, el flujo más pequeño desde el tercer trimestre de 2020.

La reinversión de utilidades, una fuente de financiamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), rompió récord en México en el primer trimestre de 2023, a 16,705 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.
Antes, este indicador había alcanzado su pico más alto en el primer trimestre de 2020, cuando el país atrajo 14,469 millones de dólares.
La Secretaría de Economía puntualizó que las reinversiones se realizaron por 1,191 empresas en los primeros tres meses del año en curso.
La reinversión de utilidades es uno de los tres componentes de la IED, conformada además por nuevas inversiones y cuentas entre compañías.
De ese modo, 89.6% de todas las llegadas de IED a México en el primer trimestre del actual año se realizaron por empresas con operaciones en México.
La reinversión de utilidades es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.
En general, la IED suele considerarse como una fuente de capital que tiende a completar la inversión privada nacional y mejorar el capital humano, y está asociada a nuevas oportunidades de empleo y a la mejora de las transferencias y los efectos indirectos de la tecnología.
Particularmente, la reinversión de utilidades es positiva para el país, similar a las nuevas inversiones, por ejemplo, en el sentido que ambas se dirigen a operaciones productivas en México.
En el primer trimestre de 2023, un total de 365 empresas realizaron nuevas inversiones por 932 millones de dólares, el flujo más pequeño desde el tercer trimestre de 2020, si bien este monto es preliminar, con una posible tendencia al alza en sus actualizaciones subsiguientes.
Las nuevas inversiones se refieren a los movimientos de IED asociados a inversiones iniciales realizadas por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México; o a la aportación al capital social de sociedades mexicanas (inicial o aumentos) por parte de los inversionistas extranjeros, o la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas extranjeros.
Finalmente, 114 empresas realizaron cuentas entre compañías con una captación de IED resultante de 999 millones de dólares de enero a marzo pasados.
Las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior. Las empresas relacionadas son aquellas que pertenecen a un mismo grupo corporativo.
Por primera vez, la Secretaría de Economía dio a conocer el número de empresas que participaron en cada uno de estos tres apartados de IED según sus fuentes de financiamiento.
En el primer trimestre de 2023 la actividad económica de México aceleró su ritmo de crecimiento. Su desempeño fue superior al promedio registrado entre 2011 y 2019. Lo anterior obedeció, principalmente, al comportamiento positivo del sector servicios, cuyo crecimiento trimestral no se había visto desde 2006.
También destacó el dinamismo del consumo privado, el cual registró el aumento más alto desde 2013, y la inversión en construcción no residencial, la cual acumuló cinco meses de alzas consecutivas.
Aun así, México mantiene problemas estructurales como un bajo crecimiento económico frente a su potencial y altos niveles de pobreza y desigualdad.
La reinversión de utilidades es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.
México muestra interés en resolver disputa energética: Canadá
México se interesa en resolver la controversia energética en curso en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá.
Hay discusiones en curso y parece haber una manera y un interés por parte del gobierno mexicano de trabajar con los inversionistas y las empresas canadienses”, dijo el fin de semana Ng, reportó el medio Inside Trade.
El pasado 2 de mayo, Global Affairs Canada informó que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá comparten retos sobre las reformas en los sectores energético y minero en México.
Global Affairs Canada es el departamento del gobierno de Canadá que administra las relaciones diplomáticas y consulares de Canadá, promueve el comercio internacional canadiense y lidera el desarrollo internacional y la asistencia humanitaria de Canadá.
Esos retos se abordaron en una reunión entre Ng y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, en Ottawa.
Ng y Tai destacaron la importancia de colaborar con México para reforzar la competitividad en América del Norte. “Para ello, hablaron de seguir trabajando juntos para hacer frente a los retos compartidos en relación con las reformas en los sectores energético y minero de México, así como de no tomar medidas que socaven la prosperidad mutua”, refirió Global Affairs Canada.

