Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el registro de un superávit de 6,312 millones de dólares en flujo de efectivo en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural durante el primer trimestre del año, con un monto superior en 34% al mismo periodo del año anterior.

Según estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, el valor de las ventas externas de dichos productos en el periodo de enero a marzo fue de 13,031 millones de dólares, mientras que el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se ubicó en 6,719 millones de dólares.

El total de ingresos captados por el comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados fue superior en 3,723 millones de dólares con respecto al monto facturado en el mismo lapso del 2010.

Pemex, a través de su operadora PMI Comercio Internacional, exportó un volumen promedio de 1 millón 372,000 barriles diarios de petróleo crudo, de los que 77% correspondió a crudo Maya, y el resto a Istmo y Olmeca, por un valor total de más de 11,000 millones de dólares.

Petróleos Mexicanos también colocó en el mercado internacional 200,000 barriles diarios de petrolíferos como combustóleo, gasolinas y diesel, por un monto total de 1,519 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de estos productos fue de 6,375 millones de dólares.

[email protected]