Lectura 4:00 min
Reforma de telecomunicaciones impulsó la inversión en redes fijas
Televisa, a través de su cablera Izzi Telecom, es el grupo que más ha invertido en la construcción de redes fijas: un acumulado de 18,011 millones de pesos entre 2013 y 2017.

Foto EE: Archivo
Desde la aprobación de la reforma sectorial de 2013, los jugadores en la industria de las telecomunicaciones fijas incrementaron sustancialmente sus inversiones en el despliegue de redes de fibra óptica que los ayuden a potenciar o crear nuevas ofertas de triple o cuádruple play y mejorar su posición en el mercado.
Todos, aún las compañías que solicitan la apertura de la red de Telmex para interconectar las suyas y el mismo agente económico considerado como preponderante, han elevado en doble y hasta en triple dígito sus inversiones entre 2013 y 2017.
Este martes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) discute, y en su caso aprobará, un plan de separación funcional para Telmex del que nacerá en 2020 una nueva empresa de servicios mayoristas fijos con la que terceros operadores podrán contratar capacidad para reforzar sus propias ofertas.
Televisa, a través de su cablera Izzi Telecom, es el grupo que más ha invertido en la construcción de redes fijas: un acumulado de 18,011 millones de pesos entre 2013 y 2017. Megacable, por su parte, es la marca que más creció sus inversiones desde la aprobación de la reforma de telecomunicaciones: 134.65 por ciento.
Axtel, aún con las pérdidas financieras por la coyuntura de económica del 2015, la desaparición del ingreso por larga distancia que la afectó y también por la consolidación de sus operaciones con las de Alestra para crear una nueva entidad, incrementó en el periodo 43.5% su inversión en redes fijas.
Totalplay, a su vez, ha anunciado su arribo a más plazas de la República y la conformación de nuevos productos sobre su fibra óptica, lo que significa inversiones para esos despliegues pero que cuyos montos económicos no informa al público inversionista por ser una compañía privada.
El preponderante Telmex, hasta donde desglosa sus estados financieros por ser el brazo de telecomunicaciones fijas del holding América Móvil, creció 34.9% sus inversiones entre 2013 y 2015, y esto sólo a compra y construcción de redes fijas con materiales y mano de obra desde empresas pertenecientes a la misma AMX. La inversión de Telmex se incrementa si en la contabilización se consideran las inversiones al mantenimiento, administración y contratación de seguros.
Marcatel es todavía más discreta que Totalplay con la información de sus inversiones y Maxcom enfrenta obstáculos financieros.
Desde 2013, año en que el Congreso aprobó un nuevo marco jurídico para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, y hasta el 2017, Axtel invirtió 11,706 millones de pesos. Televisa otros 18,011 millones y Megacable, 17,695 millones de pesos, cifra muy cercana a lo invertido por Izzi Telecom. Sólo en una comparativa de inversión total a redes destinada en 2017 contra 2013, Televisa descendió 17.8% sus inversiones; aun así es la compañía que más invirtió por acumulados.
Las inversiones en esos años permitieron a Axtel llegar al 2017 con una red de 40,000 kilómetros de fibra óptica desplegada en México; en sus reportes financieros del 2013 no indica de cuánto era la extensión de sus redes.
Televisa con Bestel, el soporte de Izzi Telecom, amplió sus 9,900 kilómetros de redes fijas a una red mayor de 60,000 kilómetros con fibra óptica. Y Megacable hizo lo propio para modernizar su red de hilos de cobre a una de fibra óptica sobre 56,287 kilómetros de cables.
A la fecha, Teléfonos de México se mantiene como el operador con la red de fibra óptica más amplia del país, con 197,000 kilómetros, a la que terceras empresas podrán interconectarse con el plan de separación funcional que defina el IFT en la materia.
nicolas.lucas@eleconomista.mx
