Lectura 2:00 min
Reforma de salud en EU, golpe bajo para Roche
La farmacéutica que aumentó 4% sus ganancias en el 2010, ve un panorama inestable en el año, debido a modificaciones en el sistema de salud en EU.

La farmacéutica suiza Roche enfrenta un panorama poco propicio para el 2011: la menor demanda de su fármaco estrella Avastin y las reformas de salud en Estados Unidos sumadas a la presión en Europa por precios más bajos para los medicamentos.
El mayor fabricante mundial de fármacos contra el cáncer, que quiere reducir costos tras una serie de reveses para sus productos, dijo el miércoles que preveía que las ventas se desaceleren a tasas de un solo dígito.
Su panorama de ventas no incluye al antigripal Tamiflu.
La ganancia neta subió a 4% a 8,890 millones de francos suizos (9,250 millones de dólares) el 2010, dada la desaceleración de las ventas de Avastin, su producto principal contra el cáncer.
Su ganancia subyacente por acción para todo el año subió un 4% a 12.78 francos, comparada con los 13.0 francos previstos en un sondeo de Reuters.
Roche ahora apunta a una expansión en la ganancia subyacente por acción para el 2011 de tasas de un dígito porcentual a tasas constantes.
"El panorama para el 2011 es decepcionante", dijo el analista de Kepler, Martin Voegtli, agregando que los analistas tendrían que bajar sus previsiones para la ganancia subyacente por acción de la compañía.
La acción de Roche, que había subido 5% este año tras perder 22% el 2010, caía 2% a las 1237 GMT.
Las declaraciones de Roche replicaron el pesimismo para el panorama del 2011 de sus rivales - AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Johnson & Johnson, Novartis y Pfizer - mientras el sector se prepara para costos más altos por la reforma de salud en Estados Unidos, la presión por mantener un tope sobre los precios y las expiraciones de patentes de fármacos claves.
Roche eliminará miles de empleos en los próximos dos años como parte de un programa de largo alcance de reducción de costos anunciado en noviembre y que apunta a compensar los pronósticos decepcionantes y las difíciles condiciones de la industria.
RDS