Lectura 4:00 min
Queremos fusionar alguna aerolínea
14.4% es la participación de mercado de VivaAerobus a octubre de este año; un incremento de 2.7 puntos con respecto a 11.7% que tuvo en el 2015.
El presidente de Grupo IAMSA y Grupo VivaAerobus, Roberto Alcántara, considera que cuatro aerolíneas relevantes (Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus) operando en México probablemente sean muchas , por lo que la industria debe consolidarse.
No quisiéramos pero vamos a quedar tres y vamos a liderar nuestro sector. No tenemos ninguna duda , aseguró tras hacer pública la compra de 49% de acciones que tenía la familia irlandesa Ryan en la firma de ultrabajo costo (ULCC, por su sigla en inglés), VivaAerobus. Desde el mediodía del pasado miércoles, la firma es totalmente mexicana y no tiene urgencia de ir a la Bolsa Mexicana de Valores, aunque podría ocurrir en el 2018.
¿Podremos ver una fusión de aerolíneas de bajo costo? , se le preguntó en rueda de prensa. No suena mal, claro. Por qué no , respondió.
Roberto Alcántara, originario del Estado de México, quien no suele aparecer en actos públicos, se mostró sonriente este jueves, igual que en octubre del 2013 cuando anunciaron la compra de 52 aviones nuevos a Airbus. Su aerolínea nuevamente perfila hacia los altos vuelos.
Somos soldados y no con eso quiere decir que estamos buenos para la guerra; el que va, ya no quiere ir, pero sabemos andar en la guerra y esto es la guerra (en términos figurativos). La guerra es porque competimos con todas las demás empresas. Alguna vez uno de los fondos de accionistas de una de las empresas del sector dijo se debe consolidar el mercado y volteaban a vernos. Nosotros los vemos ahora y decimos: Sí, se debe consolidar, queremos fusionar alguna de las otras , comentó.
Se fortalece el grupo
El empresario no dio a conocer en la ceremonia el monto destinado para la compra a los irlandeses, porque acordaron privacidad, aunque explicó que cerca de 50% fue aportado por capital de Grupo IAMSA (que incluyó cederles su participación de 25% que tenían en VivaColombia) y el resto fue un financiamiento.
Desde su perspectiva, no fue complicado convencer a sus socios para invertir porque han compartido la aventura de la aerolínea que el mes pasado cumplió diez años, desde su inicio y comparten el potencial de crecimiento que tienen, tan sólo entre enero y octubre pasado transportaron dentro del país a 4.8 millones de pasajeros, lo que significó un incremento de 35 por ciento.
Con la transacción, llegó una reconfiguración del Grupo, que a partir de enero será dirigido por el recién nombrado Gian Carlo Nucci. A su cargo quedarán, por un lado, las filiales Aeroenlaces Servicios y Aeroenlaces Nacionales (la línea aérea VivaAerobus, que sigue siendo dirigida por Juan Carlos Zuazua) y, por otra parte, VivaHoldings Lux y VivaAerobus.
Opera en el sector terrestre, aéreo y ferroviario
IAMSA, gigante del transporte
Grupo IAMSA tiene como origen la alianza formada en 1990 entre los principales operadores de autobuses de la época: Flecha Amarilla y Grupo Toluca, posteriormente se realizó la compra de Ómnibus de México. Actualmente cuenta con más de 30,000 empleados y una flota de 11,000 autobuses que circulan en 22 estados del país, con los que transportan cada año poco más de 300 millones de pasajeros.
Con su experiencia de atención a clientes en el transporte terrestre (con marcas como ETN, Omnibus de México y TAP), el grupo se expandió. En el sector aéreo, con la creación de la aerolínea VivaAerobus y en el sector ferroviario, con una participación en el Tren Suburbano.
Por su diversificación en el transporte, IAMSA tiene la posibilidad de ofrecer a sus clientes servicios integrales y usar su infraestructura para vender sus diferentes productos.
El presidente del grupo, Roberto Alcántara, dio a conocer que en breve agregarán de forma contundente opciones para el transporte de la llamada última milla (de la casa u oficina al aeropuerto o central de autobuses, y viceversa). (Alejandro de la Rosa)