La modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) depende de la voluntad de la empresa, no de la autoridad, aseguró Gerardo Sánchez Henkel, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El jueves pasado, el Poder Judicial negó a Telmex el amparo al que había recurrido la telefónica tras la negativa de la SCT en el 2011 para modificarle su título de concesión, por lo que la resolución de la dependencia quedó en firme.

La resolución del tribunal no admite recurso alguno, por lo cual es firme y no hay recurso en contra de ésta , dijo el funcionario.

Sánchez Henkel dijo a El Economista que el Tribunal consideró que no eran fundados ni procedentes los argumentos que hizo valer Telmex en el segundo amparo, el relacionado con la resolución por la que la SCT negó la modificación al título de concesión de la empresa.

Dijo que, ahora, Telmex deberá presentar una nueva solicitud de modificación del título de concesión y acreditar el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia. La negociación está abierta .

Por su parte, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) escribió en su cuenta de Twitter: Creo que habrá nuevos incentivos para reconsiderar posiciones frente a Convenio Marco de Interconexión .

La semana pasada, Telmex rechazó el Convenio Marco a través de la consulta pública del proyecto que se realiza en la Cofemer, tras considerar que la Cofetel no consideró el impacto social y económico del Convenio; Telmex dijo que el proyecto le supone inversiones del orden de 1,200 millones de pesos.

Telmex declinó opinar con respecto a la sentencia del Poder Judicial.

CONVENIO MARCO, LA LLAVE

El abogado de la SCT dijo que será importante la aceptación del Convenio Marco de Interconexión por parte de Telmex por ser éste uno de los principales pendientes del Acuerdo de Convergencia. Respecto de los tiempos, Sánchez Henkel dijo que entre más rápido Telmex presente una nueva solicitud y la acreditación del cumplimiento de obligaciones podría lograr la autorización antes de que concluya esta administración.

Es poco probable que se dé la autorización antes de que concluya el año, debido a que la estimación de la SCT es que Telmex podría presentar la nueva solicitud en un plazo de dos o tres meses.

[email protected]