Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), Pinfra, Prodemex, Omega y Coconal son las empresas que han manifestado su interés de participar en la licitación para construir y operar por 30 años la autopista Las Varas-Puerto Vallarta, que implicará una inversión que ronda 7,000 millones de pesos y será desarrollada bajo el esquema de asociación público-privada.

A pesar de que Mota Engil México también participaría en la etapa de visita al sitio, que sucedió la semana pasada, los representantes de la constructora de origen portugués no asistieron, de acuerdo con información de la Dirección General de Desarrollo Carretero.

La autopista, que para el gobierno federal cuenta con un claro perfil turístico y tendrá una extensión de 90.2 km, fue una propuesta no solicitada que hizo IDEAL en el 2014 y luego de ser analizada por las autoridades hacendarias y de infraestructura, se aprobó para ser licitada este año.

De acuerdo con las bases del proceso que incluye elaborar el proyecto ejecutivo, los concursantes deberán presentar garantía de seriedad por un monto de 25 millones de pesos, que deberá permanecer vigente hasta el momento en que, de ser el caso, se firme el contrato bajo la modalidad de asociación público-privada (APP).

Además, como lo establece la Ley de APP, la SCT ha garantizado a IDEAL un pago de 36.5 millones de pesos por los diversos estudios que realizó para elaborar la propuesta no solicitada, monto que todos los participantes deberán considerar dentro de su propuesta económica, según refiere la convocatoria.

Solidez financiera

A pesar de que las propuestas se podrán hacer mediante consorcios, es relevante que las cinco empresas interesadas a la fecha cuentan con experiencia en las obras requeridas y por sus antecedentes en el sector, obtener el financiamiento para desarrollar la autopista no le representará ningún problema , comentó el director de una constructora que pidió omitir su nombre.

Para el presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea desarrollar mediante asociaciones público-privadas, por lo menos cuatro autopistas, entre ellas la Tepic-San Blas y Las Varas-Puerto Vallarta, además de volver a licitar el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, las cuales han generado amplio interés en el sector privado.

Por ejemplo, con todo y las complicaciones que enfrenta OHL México, su director, Sergio Hidalgo, dijo recientemente que le interesa participar en el tramo Tepic-San Blas y en el viaducto del norte de la ciudad de México.

Ante la volatilidad del tipo de cambio, la SCT ha dejado en claro que en caso de que el concursante haya considerado utilizar financiamiento en moneda extranjera, ni el gobierno mexicano ni la SCT otorgarán garantía o cobertura cambiaria alguna .

[email protected]