Lectura 2:00 min
Protege México inversiones en caso de cancelar TLC con Perú
El gobierno incluyó una cláusula que negoció con Perú, en la que las reglas en materia de inversión permanecerían durante una década más una vez que el país andino cancelara ese documento.
El gobierno de México incluyó una cláusula en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negoció con Perú, en la que las reglas en materia de inversión permanecerían durante una década más una vez que el país andino cancelara ese documento.
Empresas mexicanas han invertido unos 3,500 millones de dólares en Perú y Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, dijo que ese monto, registrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), podría estar subestimado.
Leycegui estimó que el TLC permitirá triplicar las inversiones y el comercio en Perú en los próximos cinco años.
Las disposiciones en materia de inversión continuarán en vigor por un plazo de 10 años contados a partir de la fecha de terminación de este Acuerdo, respecto de las inversiones efectuadas únicamente durante su vigencia, y sin perjuicio de la aplicación posterior de las reglas generales del derecho internacional , fue la cláusula acordada.
México tiene vigentes 10 TLC´s, luego de que dos le fueran cancelados unilateralmente uno por Venezuela y otro por Bolivia, cancelando en forma inmediata las reglas de inversión pactadas bilateralmente.
En el comercio con Perú en el 2010, las exportaciones de México sumaron 974 millones de dólares y sus importaciones fueron por 337 millones.
El nuevo acuerdo, que deberá ser ratificado por el Senado, cubre el universo arancelario que es de 12,107 productos.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se ha inconformado por la forma en que se negocio el TLC y cabildea para que los senadores no lo aprueben. Leycegui dijo que por falta de un acuerdo con el CNA la negociación estuvo suspendida por tres años (2007-2010).
La mayor inconformidad del CNA se centra en 13 productos que consideró debían excluirse. Leycegui replicó que éstos fueron prioritarios para Perú y su inclusión fue prerrequisito para cerrar la negociación.
De estos 13 productos, México es el principal exportador mundial en tres de ellos: aguacate, cebolla y mango. Se ubica como el segundo exportador mundial de espárragos frescos y el tercero de algunos cítricos (limones y limas).
Otros productos por pulla apertura se inconformo el CNA fueron: papa cortada, ajos, aceitunas, leche (evaporada y dulce de leche), cebolla, mango, uva, aceituna y espárragos.
rmorales@eleconomista.com.mx