Los próximos años podrían parecer sombríos para la industria farmacéutica, pero la siguiente década dará paso a una era de productividad y prosperidad renovadas, de acuerdo con el nuevo reporte de la empresa PwC.

En el estudio titulado "Farmacéuticas 2020: de la visión a la decisión", precisa que los grandes avances tecnológicos y científicos, junto a los cambios sociodemográficos y al aumento de la demanda de medicinas, reavivará su trayectoria después de 2020.

Expone que para sobrevivir hasta 2020 y prosperar potencialmente con las oportunidades que presenta la siguiente década se necesitan tomar decisiones importantes, así como afrontar los desafíos de las expectativas crecientes de los clientes, una pobre productividad científica y las barreras culturales.

La empresa internacional de consultoría indica que uno de los mayores obstáculos que arrastra la industria farmacéutica es la factura creciente de los cuidados de salud.

Refiere que su gasto como porcentaje del producto interno bruto está aumentando en los países en cada nivel de ingreso y está creciendo considerablemente en los mercados maduros, donde históricamente la industria ha obtenido la mayoría de su dinero.

Además, en momentos donde todas las economías resienten los tiempos más duros, la industria jugará su parte, pues quienes pagan las cuentas están demandando mejores resultados e introduciendo nuevos mecanismos para medir esto como una precondición para pagar por nuevas medicinas.

La investigación de PwC sugiere que la industria farmacéutica debe ofrecer más valor sin incrementar precios, o probar que puede ahorrar costos de otra parte del sistema de cuidados de salud, para hacer un espacio a los precios más altos que están cobrando.

Por ejemplo, el alcance por ayudar a ahorrar dinero a quienes pagan cuidados de salud en mercados maduros es amplio, plantea.

La firma señala que actualmente, aproximadamente más de 85% del presupuesto en este rubro va a los servicios de salud y menos del 15% a las medicinas.

PwC estima que si la industria puede reducir el gasto en servicios y procedimientos médicos costosos, su participación en el gasto de este rubro en estos países podría aumentar a 20% para 2020.

Destaca que los mercados en crecimiento, que representan 33% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y donde la demanda de medicinas se duplicará para 2020 ofrecen a la industria farmacéutica innumerables oportunidades.

No obstante, el reporte de PwC enfatiza que, para que sea rentable, es necesario ser sensible, estratégico y suministrar a la población correcta la medicina adecuada, así como el valor de entrega.

MFH