“A partir de enero, las filmaciones en zonas residenciales y habitacionales sólo serán permitidas entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche”, señala un comunicado de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

De acuerdo con la fracción III del Artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, se establece que son infracciones contra la tranquilidad de las personas:

“Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de los vecinos”.

“¡Qué estupidez!! ¿Ya le dijeron a los cineastas que se olviden de filmar la #CDMX de noche?, opinó el director de cine Alex Zuno.

Antes, se permitía filmar toda la noche en CDMX, pero con esta medida muchas series y películas se verán afectadas ante la medida.

Con la finalidad de mitigar las afectaciones a la vida cotidiana de la ciudadanía: “Toda la actividad fílmica en colonias como Jardines del Pedregal, Hipódromo Condesa, Roma, Bosques de las Lomas, Santa Fe, Centro Histórico, Santa María la Ribera, Country Club, Paseos de Taxqueña, Ciudad Jardín y Toriello Guerra, deberán de ajustar sus llamados a los horarios habitacionales, entre las 6 y las 22 horas.

Según directores de cine consultados (que prefirieron no ser citados), esto es imposible puesto que se necesita más tiempo para filmar de noche, por lo que ya piensan en otras locaciones que no sea la CDMX... pero lamentaron la medida.

“Imagínate, con esto la película de Los Caifanes jamás se hubiera filmado”.

Además, La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México informa que todas las producciones audiovisuales deben presentar un “Dispositivo de seguridad y confinamiento” al momento de solicitar un aviso o un permiso de filmación en las oficinas de la Comisión.

Por esto, la CFILMA recomienda cosas como destinar a cinco elementos de seguridad para cuidar el área de confinamiento.

Utilizar postes con cinta amarilla para confinar el área de trabajo y colocar un caballete al frente y otro al final con el aviso o permiso de filmación impreso en tamaño póster.

Pero llama la atención, uno de sus puntos que es “Procurar involucrar a los “viene-viene” de la zona para reservar con anticipación los lugares destinados para estacionar las unidades”. Algo que viola la ley en CDMX.

También se sugiere el uso de lonas informativas alrededor de la zona de confinamiento para sensibilizar a ciudadanos y autoridades es indispensable con la leyenda: “Disculpe las molestias, filmación en proceso”.

“La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México trabaja estrechamente con la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad y con los comités ciudadanos y, juntos, buscamos garantizar la seguridad de las producciones y de sus equipos de trabajo”, señala la dependencia. 

[email protected]