La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) propuso a la Secretaría de Economía (SE), a través de la Comisión Nacional de Normalización, la modificación a la NOM-084-SCFI1994 para ser incluida en el Programa Nacional de Normalización 2019.

Esta norma hace referencia a información comercial, especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita preenvasados.

La propuesta de reforma se presenta luego de los estudios realizados al atún envasado que es comercializado en México y, que de acuerdo a los resultados, se encontró que 18 de las 57 presentaciones contienen soya.

Lo anterior, sin que se precise al consumidor la cantidad de soya en sus productos, tanto en presentación compacta como trozos, hojuela y desmenuzada.

Señaló que esa información fue remitida por Talía del Carmen Vázquez Alatorre, subprocuradora de Verificación de Profeco, a Lilia María Sarmiento Gómez, diputada local en el Congreso de la Ciudad de México, quien solicitó al titular de Profeco, Francisco Sheffield Padilla, que convoque a la industria atunera a revisar y modificar la NOM-084-SCFI1994.

kgb