La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está dispuesta a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la empresa de televisión restrigida, Dish, elimine de su contrato de adhesión cláusulas inequitativas, dijo Noreli Domínguez, subprocuradora Jurídica de la Profeco.

Si perdemos la apelación, les voy avisando que me pienso amparar. Si es necesario llegar a la Suprema Corte, llegaremos , sentenció la funcionaria.

Tras la negativa de un juez ordinario para resolver el caso, argumentando que es un asunto de carácter administrativo y no mercantil, la Profeco apeló dicha resolución y está dispuesta a ampararse en caso de que las autoridades no resuelvan a su favor.

Lo que Profeco sostiene, y por eso apelamos esta decisión, es que estamos convencidos de que al ser una contratación entre un proveedor y un consumidor, es un acto mercantil y debe ser un juez ordinario quien conozca este asunto , explicó.

CONTRATOS ABUSIVOS

Las cláusulas que la Procuraduría –encabezada por Bernardo Altamirano Rodríguez -pretende que se eliminen de los contratos están relacionadas con falta de información sobre el costo de la renta del equipo de recepción y que traslada obligaciones a terceros que no tiene relación con el contrato.

No se establece claramente cuánto va a costar el aparato receptor. Otro ejemplo es que una de las cláusulas dice que quien reciba el aparato terminal tendrá que hacer frente a las obligaciones en caso de que algo le suceda. Esto es totalmente ilegal , enfatizó la funcionaria.

Según datos de la dependencia, al cierre del 2010, Dish fue la empresa del sector telecomunicaciones con mayor número de quejas con un total de 4,690 y fue ésto lo que motivó a la dependencia de protección al consumidor a revisar las causas de fondo.

Esta es la primera vez en la historia en que la Procuraduría ejerce las facultades que le otorga el Artículo 90 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para acudir a un juez y solicitar la nulidad de cláusulas que, a su juicio, resulten abusivas.

Por lo pronto, la Procuraduría deberá esperar tres meses aproximadamente para conocer la resolución de la apelación.

CASO AVIACSA

Para la Profeco, el caso del concurso mercantil que retomó Aviacsa no ha sido un problema pues los usuarios afectados han sido reubicados en otras aerolíneas a cargo de la empresa, explicaron funcionarios.

Ricardo Rodríguez, subprocurador de Servicios detalló que el número varados asciende a 6,000 viajeros aproximadamente pero actualmente no hay una sola queja contra la empresa reiteró.

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