Arropada por Public Citizen -organización americana laboral- Susana Prieto Terrazas presentó la demanda de titularidad de contrato colectivo de trabajo a la empresa Tridonex, que actualmente se encuentra bajo la tutela de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y afirmó que “hoy inicia la Revolución Obrera”.

Prieto Terrazas expuso, en conferencia de prensa, que se han dado violacion de derechos laborales, lo que llevó a presentar 40 demandas de contratos colectivos, “pero la más importante es la de Tridonex, en donde hay 3,800 trabajadores, y aún está en manos de Jesús Mendoza Reyes”, por lo que buscarán representar a la compañía que fabrica autopartes.

Maria del Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS), expuso que “acabamos de meter la demanda contra Tridonex, en la Junta Federal de la Ciudad de México para que proceda y a diferencia de Tamaulipas, sí otorgue las garantías para que haya trato justo”.

Daniel Rangel, director de investigaciones de Global Trade Watch, dijo qué Washington está muy atento a los resultados que se presenten en el caso de Tridonex, dado que el Mecanismo de Respuesta Rápida puede ser de mucha utilidad “esa es la razón por la que se vio potencial en el acuerdo comercial en Public Citizen, hay un compromiso entre los gobiernos haya soluciones constructivas”, por lo que esperan que se presenten más denuncias.

También, en la rueda de prensa estuvo -via enlace- Eric Gottwald  de la AFL-CIO, quien dio lectura al mensaje del presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka, dijo que “apreciamos los esfuerzos de los gobiernos de Estados Unidos y de México para resolver el caso en una manera que garantice el derecho de las y los trabajadores de Tridonex a elegir democráticamente su sindicato sin temor a represalias”.

Sostuvo que “la interposición de una demanda por la titularidad del contrato colectivo de Tridonex en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, SNITIS está ejerciendo sus derechos en el contexto de la reforma laboral del primero de Mayo de 2019 y del USMCA. Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas y estadounidenses para asegurar que las y los trabajadores de Tridonex tengan un pronto, libre y justo recuento sindical”.