La explotación de las instalaciones de Pemex Fertilizantes permitirá construir un corredor comercial de petrolíferos en el Istmo de Tehuantepec, conocido como Corredor Transístmico, que permitirá unir al Golfo de México con el Pacífico.

En el caso de las instalaciones de Agronitrogenados, se tiene un área adyacente en la que se puede construir un ducto que llegue a la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca. El proyecto original indica que se tiene un área de 26.8 hectáreas, en las que se pueden instalar unos ocho tanques de almacenamiento, donde se pueden descargar diferentes petrolíferos.

La capacidad instalada es para 990,000 toneladas de urea; 270,000 de nitrato de amonio; 600,000 de UAN; 32 más 215,000 de ácido nítrico; asimismo, en las 109 hectáreas del complejo se cuenta con un muelle, áreas de carga, de descarga, zonas libres, almacén de fluidos, espuela de tren, bodegas, empaque, producción de fertilizantes y salidas de emergencia.

El proyecto que fue autorizado por el Consejo de Administración de Pemex (CAPemex) incluyó la autorización para invertir 200 millones de dólares para mejoras, a un ritmo de 50 millones por año. Las ventajas del proyecto logístico permitirían una tasa interna de retorno de aproximadamente 23%, sólo por tener una capacidad de almacenamiento extra.

De acuerdo con los reportes de Pemex, el avance en las obras es de alrededor de 60% y los planes es que pueda estar terminada en diciembre próximo, aunque las pruebas de equipos se tendrían que realizar en el primer trimestre del 2017.

En el caso del proceso de compra de Fertinal, se sometió el caso a la aprobación de los comités de Estrategias de Inversión y al CAPemex; de hecho, tanto el representante de la SHCP como el de la Secretaría de Energía votaron a favor del proyecto.

Una de las razones por las cuales se decidió que la compra de Fertinal era un buen negocio fue que se contaba con la producción de amoniaco suficiente para hacer producir a la empresa, ya que se tiene una capacidad logística distribuida a todo lo largo de la República Mexicana, costos de insumos a precios competitivos y una cartera de clientes amplia a nivel nacional, misma a la que no podría acceder Pemex por sí mismo.

Parte del proceso de compra incluye una Valuación Económica de las Sinergias Pemex, de las cuales la principal es que se tiene una mayor capacidad en almacenaje de amoniaco por rehabilitación de tanque .

Dada la ampliación en la capacidad de almacenamiento de amoniaco de 12,000 a 32,000 toneladas métricas, se reduce el número de viajes en un tercio, es decir, se realizará un viaje mensual, lo cual incluye costo de rehabilitación de tanque por 15 millones de dólares .

Hay un premio de 33.49 dólares por tonelada en el flete, por lo que se podría vender amoniaco a precio Caribe (similar al de Trinidad y Tobago) lo que le mejora la utilidad en casi 8%, menores costos de los seguros; así como un premio de 10 dólares por usar ferrocarril en el flete de azufre.