El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, afirmó que las preocupaciones laborales de los legisladores demócratas sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían resolverse en medio día.

“Podría sentarme con los miembros con los que tengo que sentarme sobre la disposición laboral y tomar una decisión dentro de medio día”, dijo Lighthizer en el marco de una reunión que sostuvo ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. “No necesito semanas o meses”.

En paralelo, un grupo de legisladores demócratas designados para negociar demandas de su bancada relacionadas con el T-MEC se reunió ayer miércoles por la noche para discutir los cambios que desean en el nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal (Mass.), lidera el grupo.

En la reunión de este miércoles en el Capitolio, Neal buscó garantías de parte de Lighthizer de que la administración Trump no apresurará el proceso para ratificar el T-MEC.

“No creo que esperar nueve meses para llegar al punto en que se puedan hacer mejoras sea apresurar nada”, dijo Lighthizer. “Estamos en una posición en la que los miembros saben lo que quieren, yo sé lo que quieren, es una cuestión de sentarse y decidir dónde están las líneas y qué se puede hacer y qué no se puede hacer”.

El grupo de legisladores demócratas elegido por Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, está dividido en cuatro subgrupos: precios de medicamentos, trabajo, medio ambiente y cumplimiento.

Mientras los representantes Earl Blumenauer (D-Ore.) y Jan Schakowsky (D-Ill.) encabezan el equipo de precios de medicamentos, Jimmy Gómez (D-Calif.) y Mike Thompson (D-Calif.) estarán al frente del grupo laboral.

Finalmente, Suzanne Bonamici (D-Ore.) y John Larson (D-Conn.) liderarán los problemas ambientales y Terri Sewell (D-Ala.) y Rosa DeLauro (D-Conn.) coordinarán respecto a la aplicación de la ley.

Carta sobre la aprobación del acuerdo

Lighthizer pidió a Pelosi ratificar lo más pronto posible el T-MEC, a través de una carta que le envió el 30 de mayo al presentar al Congreso estadounidense un borrador del Statement of Administrative Action (SSA), un resumen para futuras discusiones sobre temas relacionados con el T-MEC.

“La presentación del borrador del SAA no inicia formalmente la cuenta regresiva para votar sobre el T-MEC. Al completar ahora este paso de procedimiento, sin embargo, nos aseguramos de que el Congreso tenga suficiente tiempo de considerar al T-MEC antes del receso de agosto si el liderazgo lo considera adecuado”, dijo Lighthizer a Pelosi.

“Creemos que el T-MEC puede, en última instancia, atraer un amplio apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso. Ése ciertamente sigue siendo mi objetivo. Espero poder trabajar contigo para lograrlo”, añadió.

En los últimos dos meses, dijo Lighthizer en la misiva, se han eliminado varias barreras clave para la ratificación.

“México promulgó una legislación de reforma laboral histórica el 1 de mayo del 2019 para cumplir con los requisitos del Anexo 23-A del capítulo laboral del acuerdo. Esta legislación, cuando se implemente y entre en vigor, dará a los trabajadores en México una voz significativa en la negociación colectiva por primera vez y garantizará que los sindicatos en México sean efectivos y respondan a su membresía”, dijo.

“Con el tiempo, estas reformas ayudarán a cerrar la brecha salarial persistente entre Estados Unidos y México”, estimó.

[email protected]