El Infonavit recibió un premio del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) por el impulso que da, a través de las Hipotecas Verdes, a la normalización y certificación de tecnologías y materiales.

Es la primera vez que el ONNCCE otorga este reconocimiento, con el cual se premio a tres entidades, entre ellas el Infonavit, que contribuyeron a promover la cultura de la normalización, difusión y aplicación de la evaluación de la conformidad para mejorar el nivel de calidad en productos, bienes, servicios y sistemas.

En un comunicado, el Instituto precisó que a través del programa de Hipoteca Verde, que arrancó en 2007, generó ya la instalación de más de 3.5 millones de ecotecnias para el ahorro de luz, agua y gas en las viviendas que financia en todo el país.

El esquema de Hipoteca Verde sigue siendo un ejemplo a nivel nacional e internacional, siendo un producto pionero en la industria de la vivienda en México , destacó Víctor Pérez Orozco, subdirector general de Sustentabilidad Social del Infonavit.

Explicó que la Hipoteca Verde, que consiste en un préstamo adicional que se da a las familias para que equipen su casa con ecotecnias, les permitió elevar su calidad de vida, la plusvalía de su patrimonio y generó un alto nivel de satisfacción con la vivienda que adquirieron.

Por otra parte, el Infonavit informó que ya entregó de forma automática su ahorro a 193 mil 829 pensionados en todo el país, pertenecientes al Grupo 4 (de personas que nunca solicitaron la devolución o con fallo en contra) con un saldo menor a 10 mil pesos, lo que representa un depósito de 723.8 millones de pesos.

Asimismo, en este mes se continúan recibiendo solicitudes de devolución de los jubilados con un saldo mayor a 10 mil pesos, y cuyo NSS termina en 2 y 3 .

Recordó que se estima que los pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97, o tuvieron un fallo en contra, ascienden a 900 mil en todo el país.

Detalló que tan sólo en el estado de Guerreo, dos mil 379 pensionados que nunca solicitaron la devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97 o tuvieron un fallo en contra recibieron su ahorro.

En total se abonaron ocho millones 884 mil 116 pesos a las cuentas donde los jubilados reciben su pensión mensualmente, sin que éstos tuvieran que realizar algún trámite.

El primer pago en automático se realizó el pasado 28 de agosto y correspondió a los pensionados cuyo saldo a devolver no superaba 10 mil pesos, y cuyo último dígito de su Número de Seguridad Social (NSS) es 0 y 1 . De este primer abono se beneficiaron mil 194 pensionados guerrerenses.

El segundo pago automático se realizó el 7 de septiembre pasado, con la terminación de su NSS en 2 y 3 , devolviendo su ahorro a mil 185 jubilados guerrerenses, puntualizó.

MFH