Lectura 3:00 min
Preguntas y respuestas sobre el Renaut
El 10 de abril venció el plazo para registrar su número de teléfono móvil ante el Renaut. Éstas son algunas preguntas y respuestas frecuentes tras el cierre de inscripciones.
1. No registré mi número antes del 10 de abril, ¿perderé mi línea telefónica?
No. La suspensión de líneas será paulatina, por lo que aún puedes registrar tu número en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha dado permiso a los operadores para que, a partir del primer minuto del domingo 11, la inscripción se realice mediante la funcionalidad dispuesta en los teléfonos móviles no registrados para enviar únicamente el mensaje SMS.
También puedes hacerlo marcando desde una línea de teléfono móvil o vía internet en los sitios del Renaut o de tu operador telefónico.
Necesitas tu Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo y fecha de nacimiento.
table.tableizer-table {border: 1px solid #CCC; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px;} .tableizer-table td {padding: 4px; margin: 3px; border: 1px solid #ccc;}
.tableizer-table th {background-color: #104E8B; color: #FFF; font-weight: bold;}
| Compañía | Vía celular | Desde un teléfono fijo | Vía internet |
|---|---|---|---|
| Telcel | *333 | 2581-3344 | www.telcel.com.mx |
| MoviStar | *611 | 01800-8888366 | www.movistar.com |
| Iusacell | *611 | 5109-0611 | www.iusacell.com.mx |
| Nextel | *611 | 1018-3333 | www.nextel.com.mx |
2. Registré mi línea telefónica antes del 10 de abril, pero no he recibido confirmación. ¿Me van a suspender el servicio?
No. La Cofetel emitió un comunicado este domingo en el que informó que en su sistema se encuentran millones de solicitudes de registro esperando ser procesadas. Esto se debe a la avalancha de inscripciones en la última semana.
El Renaut procesará todas las solicitudes, para afectar al menor número de usuarios.
3. ¿Cómo puedo saber si mis datos registrados son correctos?
El programa de registro contempla una segunda etapa, en la cual el usuario verificará ante el Registro Nacional de Población (Renapo) la exactitud de los datos proporcionados para el registro del teléfono móvil.
4. ¿Puedo dar de baja una línea telefónica ya registrada?
Sí. En caso de que necesites cancelar el registro de tu línea del celular, basta con enviar un mensaje al número 2877 con la palabra BAJA seguida del CURP. Recibirás un mensaje confirmando la acción, en caso de error se notificará el fallo para que sea corregido.
5. Si no quiero registrar mi número telefónico, ¿perderé el servicio?
Sí. El objetivo del Renaut es tener registrados todas las líneas de teléfonos móviles activas en México. Si tu teléfono no está registrado, será dado de baja.