Debido a la falta de preparación de los tenderos para manejar su negocio y a la poca competitividad de las tiendas, misceláneas y abarroteros minoristas, en cinco años han perdido 7% del total de las ventas de abarrotes, frente a las tiendas de conveniencia y cadenas de autoservicio, establece la consultora Euromonitor International.

En México, existen alrededor de 600,000 puntos de venta minoristas, entre tiendas, misceláneas y establecimientos especializados, cuyas ventas anuales son de 525,000 millones de pesos, de un mercado global estimado en 1.25 billones de pesos, precisó Ana Trulin, consultora de Euromonitor.

Agregó que los restantes 733,000 millones de pesos se venden a través de canales modernos como las tiendas de conveniencia en 19,000 puntos de venta, así como supermercados, bodegas, hipermercados y otros esquemas de autoservicio, los que suman 3,600 unidades.

Dicho de una forma más sencilla, las tiendas pequeñas representan alrededor de 96% de los puntos de venta de abarrotes y tienen 42% de la venta total anual en México. En tanto que los canales modernos, como tiendas de conveniencia y centros de autoservicio, representan 4% de establecimientos, cuya facturación es de 58 por ciento.

Los canales modernos están concentrando cada vez más las ventas, pues en el 2006 las pequeñas tiendas representaban 98% de los puntos de venta y tenían una participación de 49% de la facturación total. En cinco años perdieron 7% del mercado, tendencia que seguirá en los próximos años , destacó Trulin.

EL RETO DE LA MODERNIZACIÓN

Para revertir tal situación, con el fin de que las misceláneas y tiendas sean tan competitivas como los canales modernos, estos establecimientos tendrían que ser dotados con una mayor infraestructura y capacitar a su personal para implantar las mejores prácticas administrativas, explicó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).

Modernizar a cada punto de venta, entre la capacitación y consultoría, así como todos los aspectos tecnológicos que necesitan para hacerlas competitivas, significa una inversión aproximada de 350,000 pesos por cada establecimiento , comentó.

Consideramos que 85% de los puntos de venta de minoristas no tiene la posibilidad para competir con los de las cadenas comerciales, por lo que necesitan integrarse a esquemas de capacitación , aseveró Iñaki Landáburu, director de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Iñaki precisó que sólo 25% de los detallistas tiene la capacidad en infraestructura y prácticas administrativas para competir con las tiendas de conveniencia y conservar sus ventas.

CAPACITACIÓN OFRECE RESULTADOS

Para que un programa de consultoría y capacitación sea exitoso depende de la ubicación del establecimiento, del tamaño de la tienda, de la disposición del empresario , sostuvo Rocío Abud, gerente de Proyectos Especiales de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes) en México.

Enfatizó que la productividad de estos negocios puede mejorar por lo menos 20% después de un programa de consultoría; que los negocios pueden aumentar sus márgenes de utilidad entre 20 y 40%, y las ventas pueden llegar a duplicarse o triplicarse si se realiza una modernización adecuada.

Pero para que un programa de capacitación en este sector tenga éxito, debe atacar las problemáticas iniciales de estos negocios. Las tienditas nacieron como necesidad de sustento inmediato para las familias, pero no se pensó en un plan de crecimiento: su estructura es para existir , explicó Laura Calleros, directora del Centro para Emprendedores de la Universidad Anáhuac México Sur.

RECURSOS Y CAPACITACIÓN

Misceláneas, en el ojo de proveedores

Ante la urgencia de profesionalizar al sector detallista el gobierno, las fundaciones y los organismos empresariales han contribuido a la mejora de más de 19,000 negocios del ramo en los últimos cinco años.

En lo que va del sexenio, a través del programa Mi Tienda de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaria de Economía (SE) se han apoyado a 13,000 dueños de misceláneas en el país con consultoría.

Este esfuerzo se extenderá, pues a principios de marzo la SE anunció la implementación del programa Súper Ya, un nuevo esfuerzo para la modernización de estos micronegocios, en alianza con los proveedores como Grupo Modelo, Nestlé y Casa Cuervo.

Este programa pretende llegar a 6,000 tiendas. Con esta iniciativa, el gobierno federal otorgará a cada una 55,000 pesos para la modernización de sus equipos y 45,000 pesos en consultoría a fondo perdido, además les dará un crédito revolvente de 112,000 pesos; además recibiran de los proveedores 200,000 pesos cada una de ellas.

VAN POR MÁS

El Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente ha ofrecido capacitación en temas de administración y gestión empresarial en el ramo a 1,700 establecimientos en los últimos tres años.

El esfuerzo no quedará ahí, pues a finales de este mes, en conjunto con la SE, iniciará un programa de capacitación a 1,500 abarroteros y ofrecerá financiamiento para la modernización de 1,000 establecimientos en el transcurso del 2012. Llamarán al programa Súper Canasto.

La Fundación para el Desarrollo Sostenido destacó que en cinco años ha contribuido también con la profesionalización de 6,000 tiendas alrededor del país.

Da clic para ver la infografía

[email protected]