Lectura 3:00 min
Pondrá la agencia el acento en farmacovigilancia
Además de seguridad, el registro de la efectividad de los fármacos también habilita ahorros.

A efecto de mejorar la eficacia de los tratamientos médicos, bajar su costo e incluso reducir la carga regulatoria de los medicamentos que busquen entrar al mercado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afina un programa de farmacovigilancia con las 10 sustancias activas más usadas dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Mikel Arriola, titular de la agencia reguladora.
Estamos elaborando un proyecto para reforzar la farmacovigilancia que consiste en monitorear los reportes de efectos adversos que hacen los médicos respecto de los medicamentos que suministran. Estamos tratando de empaquetar las 10 sustancias más usadas por el IMSS y que los médicos reporten con datos robustos , comentó a El Economista el Comisionado.
Considerando el tamaño de la población derechohabiente del IMSS, Arriola Peñalosa detalló que el monitoreo estará cubriendo a alrededor de 40% de los pacientes mexicanos, lo que nos daría ya, en órdenes de magnitud, un gran avance en materia de farmacovigilancia .
Aunque en la actualidad es una obligación para los laboratorios el reporte de los efectos adversos de sus medicamentos, se carecía de un registro sistemático posterior al mercado por parte de las instituciones de salud pública.
Cuando autorizamos un producto, lo hacemos con la ciencia que hay en ese momento. Y nos interesa de sobremanera poder darle seguimiento al comportamiento del medicamento ya una vez autorizado , refirió el Comisionado.
Lo anterior es vital para llevar una base de datos completa de los productos autorizados, ya sea para registrar su eventual efectividad o para retirarlos del mercado en caso de efectos secundarios negativos.
Las 10 sustancias que se monitorearán son las asociados con enfermedades crónico-degenerativas, como algunas del corazón, diversos tipos de cáncer, diabetes, colesterol alto o hipertensión, que explican 60% de las defunciones en México.
AHORROS A LA VISTA
Mikel Arriola explicó que el robustecimiento de la farmacovigilancia permitirá además generar ahorros en los tratamientos, pues será posible detectar qué fármacos son más eficaces para los diferentes grupos poblacionales, evitando gastar en los que se sepa de antemano que tendrán menos probabilidad de resultar efectivos.
Si tenemos un estudio que nos dice que a un grupo de pacientes no les sirve este medicamento pero le sirve a otro, podemos hacer muchas economías. Podemos bajar, incluso, tiempos de hospitalización , abundó.
Asimismo, destacó que una farmacovigilancia robusta permitirá reducir las barreras para la aprobación de fármacos a largo plazo, pues se tendría experiencia previa sobre su efectividad.
Si tenemos una farmacovigilancia muy desarrollada, podríamos pedir menos requisitos para aprobar productos, previo a su comercialización , detalló.
empresas@eleconomista.com.mx