La participación de México en la generación de empleo temporal formal es muy reducida, apenas existen 240 oficinas de tercerización para una creación de 120,000 empleos, en un mercado global en el que hay 72,000 agencias.

Entrevistada por El Economista, Mónica Flores Barragán, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), detalló: México es de los países que menor participación tiene tanto en el número de oficinas registradas como en colocación de empleos, por ejemplo, Japón tiene 20,000 agencias; Reino Unido 11,500; Alemania 9,000; EU 6,000; Brasil 489; Argentina 430, y México apenas rebasa las 200 oficinas y éstas pertenecen a las empresas integradas a la AMECH .

Para la Presidenta de la AMECH, quien recientemente participó en la Conferencia Mundial del Empleo 2011, organizada por la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, nuestro país debe potencializar el trabajo temporal, pues está comprobado que el desempleo disminuye después de que se trabajó en una empresa de tercerización.

Así, de 37% de personas que se encontraban sin un empleo, se redujo a 15%, después de que se incorporaron a un empleo temporal bajo el esquema de la tercerización , explicó Flores Barragán, quien agregó: Las empresas de subcontratación crean empleos que de otro modo no existirían y mejoran la competitividad .

Para dar cuenta de la importancia en el mercado del trabajo de las agencias de empleo temporal, la directiva expuso: Tres de cada cinco empleos de agencia los ocupan menores de 30 años , pues se trata de un esquema que a todos los países beneficia.

FACTOR EN LA REFORMA LABORAL

Los resultados de la industria no son una casualidad, demuestran que es posible tener empleo temporal sin satanizarlo, porque no se trata de un empleo precario , aseguró Flores Barragán.

Asimismo, vemos que la cifra es más alta en países que tienen más desarrolladas sus políticas laborales y más baja en los que aún tienen que aprobar reformas, como México .

Pero, aseveró, hay que mirar lo que representa el empleo temporal en sectores como jóvenes y adultos mayores, estos últimos con grandes posibilidades, pues desde el 2008 los reportes indican que se ha incrementado el número de personas de 50 años en una agencia de empleos tercerizados.

[email protected]