Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pierde México US4,000 millones ?por subsidios de China

México argumentó que gran parte de esos subsidios son prohibidos por la Organización Mundial de Comercio e inició el procedimiento para levantar un panel de solución de controversias el 15 de octubre pasado.

main image

México acusó que los subsidios de China han sido el principal factor para que las industrias mexicanas de textiles y del vestido pierdan ventas por unos 4,000 millones de dólares al año en Estados Unidos.

México argumentó que gran parte de esos subsidios son prohibidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) e inició el procedimiento para levantar un panel de solución de controversias el 15 de octubre pasado.

Desde entonces a la fecha, se han sumado al caso Estados Unidos y la Unión Europea, los dos mayores importadores de telas y prendas de vestir del mundo, además de Brasil, Australia, Guatemala, Honduras y Perú.

Los subsidios han provocado que las exportaciones de estos bienes ganen espacios en los mercados internacionales; particularmente, en Estados Unidos , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía, en conferencia de prensa.

Ante la OMC, México ha exigido que se corrijan medidas implementadas por China, como exenciones o reducciones de gravámenes, principalmente, del Impuesto Sobre la Renta, así como el otorgamiento preferencial de bienes y servicios, como materias primas, tierra y electricidad.

Las impugnaciones de México abarcan además la transferencia directa de fondos en forma de préstamos preferenciales, de condonación de deudas e, incluso, a través de donaciones.

A parte de estos elementos, hemos identificado que estos subsidios están supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales de aquel país con preferencias sobre insumos importados, lo que también está expresamente prohibido por las reglas de la OMC , agregó Ferrari.

En un comunicado conjunto, la Cámara Nacional de la Industria Textil y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido indicaron que requieren el restablecimiento de la legalidad en la competencia .

Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que México ha identificado más de 100 instrumentos, nacionales y provinciales así como a nivel de leyes y reglamentos, en los que China otorga subsidios prohibidos a sus industrias.

Con todo, Ferrari reconoció que la disputa comercial con China no será fácil, debido a la cantidad de evidencia necesaria para demostrar la relación de causalidad entre los subsidios y el grado de perjuicio.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete