Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará este martes en el Consejo de Administración su plan de negocios a cinco años, en el que se establece que si se tienen precios bajos de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), se tendrán que replantear inversiones en proyectos como Chicontepec y Aguas Profundas, dijo Fluvio Ruiz, consejero profesional de la paraestatal.

Si los precios del crudo mexicano bajan a 60 dólares, entonces se tendrían que ajustar los proyectos de la paraestatal como Chicontepec y Aguas Profundas , advirtió.

En ese sentido, el crudo mexicano llegó a los 60.29 dólares por barril al cierre de la jornada del martes de la semana pasada, el precio más bajo en lo que va del año, de acuerdo con Pemex Comercio Internacional. Esta situación pone en alerta a expertos de la UNAM y de Bursamétrica que proyectan el precio, en el corto plazo, ligeramente menor a 59 dólares por barril en caso de que la crisis europea golpee la economía estadounidense.

Ruiz refiere que el plan prevé una estabilidad de precios en el largo plazo. En cinco años, se están planteando precios de 70 y 80 dólares por barril para los marcadores, lo cual nos daría una franja de 65 y 75 dólares para nuestra mezcla .

El plan de negocios considera mantener el ritmo anual de inversiones, 20,000 millones de dólares.

Con estas inversiones, se podría tener un escenario de producción optimista al poder extraer al menos 3 millones de barriles diarios de crudo. Actualmente la producción es de 2.6 millones.

Entrevistado por El Economista, el funcionario dijo que el plan de Pemex está dividido en dos partes: una de corto plazo, en la que se plantean metas específicas, y otro de largo plazo, en la que se plantean posibles escenarios para el desarrollo de la paraestatal.

El plan de negocios a cinco años es más optimista, porque es una cuestión coyuntural, para que en este lapso se vuelvan a ajustar las variables propiamente del mercado petrolero. Ahorita lo que estamos viendo reflejado son las expectativas de crecimiento económico y no tanto la estructura (de la demanda) del mercado petrolero , precisó.

Los precios del petróleo están bajando a niveles del 2005 y del 2006, cuando ya estaba el proceso de crecimiento y esperamos que ocurra lo que pasó desde finales del 2009, que pasado el susto de la crisis estadounidense, lo que vuelve a fijar el precio es la estructura del mercado, comentó.

mpalma@eleconomista.com.mx

Empresas