El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) abrió la votación libre y secreta en sus 36 secciones sindicales para renovar sus Comités Ejecutivos Locales; mismos que acompañarán al dirigente Carlos Romero Deschamps, cuya gestión está programada hasta el 2024.

El proceso de votación que se abrió a las 8 de la mañana y concluyó a las 6 de la tarde sólo contó con la inscripción de la planilla única que, en todos los casos tiene vínculo con el actual secretario general del STPRM.

Entrevistada al respecto, María de Lourdes Díaz Cruz, líder del Movimiento Nacional Transformación Petrolera, quien dice contar con el apoyo de 80% de los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos en todo el país, dijo que incorporar el voto secreto “no garantiza un proceso de elección limpio. Aquí se dio un proceso en el que privó el hostigamiento y la reprensión, lo que convierte a este proceso en fraudulento”.

Dijo: “Vamos a impugnar la elección, porque no nos permitieron inscribir todas las planillas que teníamos en las secciones; además en lugar de abrir votaciones en las 36 secciones, sólo se lograron instalar nueve, y nosotros tuvimos a un candidato sólo en dos”. Moisés Flores Salmerón, secretario de Organización de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, dijo que a pesar de que se emitió la convocatoria, no se contó con tiempo suficiente para realizar el registro.

[email protected]