El peso mexicano cerró este miércoles con ganancias contra el dólar y en su mejor nivel en un mes. El tipo de cambio terminó las operaciones en 19.1460 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). El optimismo tras la firma de los cambios al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsó a la divisa.

La moneda local mantuvo un avance sostenido desde la madrugada, cuando comenzó a caer desde su máximo de este día (19.2836 unidades por dólar) hasta tocar un mínimo de 19.1260 unidades por dólar. El de hoy fue su mejor cierre desde el 11 de noviembre, cuando terminó las operaciones en un nivel de 19.1280 unidades por dólar.

 

El movimiento significó para el peso una ganancia de 10.20 centavos contra su cierre previo de 19.2480 unidades por billete verde o una variación de 0.52 por ciento. En el último mes de 2019, la moneda mexicana acumula una ganancia de 40.70 centavos o 2.08% contra su cierre de 19.5530 unidades en la sesión del 29 de noviembre.

El anuncio de la Fed

Destacó en la jornada el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en el año. El banco central estadounidense dejó sin cambios las tasas de interés, tras los buenos datos de empleo en ese país. La atención de los mercados regresa a las negociaciones entre China y Estados Unidos para evitar nuevos aranceles.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, revirtió una jornada positiva tras el anuncio de la Fed y cayó por tercera jornada consecutiva. Con un movimiento de -0.20%, el índice DXY se ubica en un nivel de 97.22 unidades y las divisas emergentes avanzan.

[email protected]