A pesar de la pandemia y los devastadores efectos en la economía mundial, 2020 fue un año más que positivo para la fortuna de las personas más ricas del mundo. Y es que la revista Forbes publicó su tradicional ranking, dando cuenta que los más millonarios aumentaron en más de 5 billones (millones de millones) de dólares su patrimonio, una cifra nunca antes vista.

Por otro lado, la cantidad de ricos que incluye la publicación se disparó a 2,755, es decir, 660 más que hace un año. Desde Forbes destacan que el aumento se debe al auge de las criptomonedas, el aumento de las Empresas de Adquisición de Propósito Especial (SPAC, sigla en inglés), las aperturas en bolsa y el boom de las compañías relacionadas a la salud ante el coronavirus.

Durante el 2020 la fortuna de los millonarios chilenos analizados por Forbes llegó a 40,300 millones de dólares, lo que es un salto de 73% respecto a la cifras del mismo ranking en su versión anterior.

En plena discusión parlamentaria de un impuesto a los súper ricos que ayude a enfrentar los efectos de la pandemia, la lista de chilenos no tuvo sorpresas en términos de nombres. Lideró a nivel local Iris Fontbona y familia Luksic con  23,300 millones de dólares, lo que es un salto de 12,500 millones de dólares respecto a la edición pasada.

La familia Luksic controla Antofagasta Minerals. Además, con Quiñenco participan en Banco de Chile, CCU, Enex, Hapag-Lloyd, Compañía Sudamericana de Vapores, entre otras firmas.

En el segundo lugar aparece Julio Ponce Lerou con un registro de 4,100 millones, frente a los 1,700 millones de dólares que mostraba el año pasado. El empresario tiene como principal activo la participación que tiene en SQM, una de las acciones de mejor rendimiento en la bolsa ante el buen panorama del litio.

En el tercer puesto aparece Horst Paulmann y familia con 3,300 millones, con un salto de 300 millones de dólares. Cencosud, ligada al empresario, ha sido una de las firmas de retail que mejor ha enfrentado los efectos de la pandemia ante su alta exposición a los supermercados.

Más atrás aparece el Presidente Piñera y Familia con una fortuna estimada de 2,900 millones de dólares, lo que es un incremento respecto de los 2,600 millones de dólares evidenciados en la última edición del ranking. Hace unos días se conoció que los fideicomisos que tiene el mandatario aumentaron en 2.3% ante el buen rendimiento de las inversiones en el extranjero.

La lista de chilenos la completan Roberto Angelini, 2,000 millones de dólares; Álvaro Saieh 1,800 millones de dólares; Patricia Angelini, 1,600 millones de dólares; Luis Enrique Yarur, 1,300 millones de dólares.