A pesar de la menor compra de vehículos en el mercado doméstico, Versa de Nissan se mantiene como el auto favorito de los consumidores mexicanos, al vender 40,777 unidades durante el primer semestre del 2019, con lo cual acapara 17% de las ventas de los 10 modelos de mayor venta en el país.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los 10 modelos de mayor venta en el mercado mexicano acumularon 241,754 unidades durante enero-junio del 2019, lo que significa una cobertura de 37.8% del total de vehículos ligeros comercializados en el lapso de referencia, cuando se vendieron 638,597 autos ligeros.

Dentro del top cinco, sólo Nissan y General Motors se disputan los sitios, la primera que es la marca con mayor volumen de ventas en México cuenta con tres unidades de alta comercialización y la gigante de Detroit con dos.

En segundo sitio de comercialización se ubica Beat de Chevrolet con 34,787 unidades, que mantiene crecimiento en su aceptación de compra, y al ser una unidad dentro del segmento de los subcompactos, se vuelve de los preferidos por la población frente a una situación de crisis económica, por adquirir un vehículo de menor valor.

El Aveo de General Motors se posiciona como el tercer preferido de los mexicanos con 32,598 unidades vendidos durante el primer semestre; seguido por la NP 300 de Nissan con 29,676 vehículos y en el quinto sitio el March con 26,057 unidades. En la lista de los 10 autos más comercializados, Nissan colocó a cuatro de sus modelos, además de Versa, NP300 y March, sumó a Sentra en el noveno sitio con 12,743 unidades. VW cuenta con dos unidades dentro del top 10: Vento con 23,704 vehículos, que se ubica en el sexto sitio; además de Jetta con 14,019 unidades, al posicionarse en el octavo lugar.

La coreana KIA se ubica en el séptimo lugar con el Río al sumar 17,025 unidades y Honda se colocó con la CR-V con el sitio décimo al vender 10,368 autos.

El mercado mexicano muestra una tendencia a la baja en la venta de vehículos en todos los segmentos, desde los pequeños (subcompactos) hasta los premium y deportivos; no obstante, las marcas con mayor volumen de comercialización han anunciado que México posee gran potencial de crecimiento que introducirán nuevas versiones de sus unidades para conquistar a mas consumidores, en especial a los jóvenes.

Así que la japonesa Nissan informó que en los próximos meses presentará la nueva versión de su compacto Versa, el cual busca competir con unidades de mayor gama en tecnología, diseño y seguridad. Beat y Aveo de GM seguirán abarcando el espacio que dejó Chevy, el subcompacto que se posicionó como el favorito de los mexicanos hace una década.

[email protected]