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Pemex, rumbo a definición asimétrica

Los permisos por actividades que quedaron liberadas tras la reforma energética en gas natural, licuado de petróleo (LP) y derivados de hidrocarburos se han incrementado 54 veces, del 2014 a la fecha, en comparación con los otorgados desde 1996 hasta la aprobación del paquete legislativo del nuevo mercado.

Los permisos por actividades que quedaron liberadas tras la reforma energética en gas natural, licuado de petróleo (LP) y derivados de hidrocarburos se han incrementado 54 veces, del 2014 a la fecha, en comparación con los otorgados desde 1996 hasta la aprobación del paquete legislativo del nuevo mercado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el único oferente en casi todas las actividades, por lo que su participación, junto con la de comercializadores, como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), remiten a concentraciones históricas que los reguladores en competencia deberán separar a riesgo de limitar el desarrollo del mercado.

El nuevo mercado de gas natural ha quedado dividido en 13 actividades en total, que según el registro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuentan con 458 permisos, de los cuales 37% se ha otorgado después del 2014. La comercialización de este hidrocarburo, las sociedades para el abastecimiento y el transporte para usos propios son las actividades con mayor número de permisos.

En tanto, los permisionarios de gas LP ascienden ya a 4,682. Precisamente, las áreas que implican infraestructura para el expendio de este hidrocarburo son las que concentran el mayor número de permisos, con 23% de éstos en la distribución mediante plantas y nada menos que 62% para plantas de expendio al público. Cabe destacar que el almacenamiento de este combustible ya cuenta con 47 permisos registrados, de los cuales Pemex Logística concentra 36 por ciento.

Existe el mandato de regular asimétricamente a Pemex hasta que se equilibre la oferta, pero ¿hasta dónde puede llegar esta regulación sin que la empresa productiva del Estado pierda competitividad? Porque fortalecerla fue una de las premisas de la reforma. A la Cofece y a la CRE les espera una gran labor y muchos dolores de cabeza , dijo Arturo Carranza, analista de políticas públicas en el sector energético del Instituto Nacional de Políticas Públicas.

Finalmente, el universo de permisionarios expendedores de petrolíferos, como las gasolinas, gas avión y diésel, asciende a 13,508, ya que hay 11,482 gasolinerías.

Sin embargo, otras actividades acumulan ya buen número de estas autorizaciones, como el transporte por medios distintos a ductos, donde hay 1,545 permisionarios, lo que obligará a los reguladores a supervisar con criterios regionales y por tamaño de los mercados.

En términos de concentración, en almacenamiento, por ejemplo, Pemex concentra 57% y ASA el restante 43 por ciento.

La Cofece tiene la facultad de iniciar un procedimiento para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia, en el cual un jugador preponderante, como podría ser Pemex, puede verse obligado a construir más infraestructura o abrir el acceso a la propia, con el fin de que no mantenga el control del mercado.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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