Untitled Document

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció ayer el primer descubrimiento de crudo en aguas profundas del Golfo de México por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el pozo Trión-1, a 2,500 metros de tirante de agua, con lo cual se espera incorporar hasta 400 millones de barriles a las reservas 3P (probadas, probables y posibles) del país.

De confirmarse este parámetro, la cifra equivale, la que tiene este yacimiento, a un tercio de la producción nacional anual de petróleo de Pemex (…). Se trata de un gran descubrimiento , destacó Calderón en la residencia oficial de Los Pinos ante empresarios, directivos y exdirectivos de la paraestatal.

Dado que la actual reserva 3P del país asciende a 43,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con este hallazgo, localizado a 180 kilómetros de Tamaulipas, aumentarían casi 1% las reservas nacionales, las cuales desde el año pasado tienen una tasa de reposición de 100 por ciento.

El pozo fue perforado con la Plataforma Bicentenario a 39 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos en la provincia Salina de Bravo, dentro del proyecto Área Perdido, que en total podría tener un potencial entre 4,000 y 10,000 millones de barriles de petróleo crudo.

Lo cual fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y en el largo plazo , afirmó el Primer Mandatario.

Acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, Calderón Hinojosa expuso que durante su administración se han perforado 15 pozos en aguas profundas (con un tirante de agua superior a los 500 metros) y ultraprofundas (de más de 1,500 metros) en tres provincias petroleras del Golfo de México; en total, Pemex ha perforado 22 pozos en la zona, con una tasa de éxito de 50% únicamente en gas, hasta el anuncio realizado ayer.

LA IP, PRESENTE

A la ceremonia de anuncio acudió el empresario Carlos Slim, quien sólo precisó en entrevista que el descubrimiento del yacimiento es una buena noticia para México y, sobre todo, que se está invirtiendo porque es lo que le hace falta al país .

También estuvo presente Ramiro Garza Vargas, director general de Grupo R, la firma que diseñó la Plataforma Bicentenario, que inició los trabajos de perforación en junio.

Al inicio del gobierno... recibimos una empresa cuya producción estaba en declive y, hoy, dejamos una empresa cuya producción se ha estabilizado y ya registra incrementos , dijo Calderón.

Tardará cinco años

EXPLORACIÓN RUMBO AL PRIMER BARRIL COMERCIAL

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, comentó en entrevista que se iniciará inmediatamente el esquema de desarrollo del pozo Trión-1, que resultó productor de crudo por primera vez en la historia de la paraestatal en aguas profundas del Golfo, por lo que podría producir su primer barril en cinco años.

Hoy mismo empezamos con los planes de desarrollo , dijo, los proyectos de aguas profundas toman, en promedio, siete años del descubrimiento a la primera producción y dada la experiencia que se tiene y, los avances en la tecnología, estamos esperando que en cinco años se tenga la primera producción comercial , aseveró el directivo a cargo de las operaciones para lograr el hallazgo.

Este pozo tuvo un costo total de 120 millones de dólares, explicó, y ahora se sigue con la perforación de Supremus, con la plataforma West Pegasus, a un tirante de 2,890 metros de profundidad; de ahí vendrán los pozos Maximinus y PEP, con el objetivo de acelerar las actividades, puesto que después de este descubrimiento Estados Unidos muy probablemente aumentará su actividad exploratoria.

Hallazgos en este sexenio de Pemex

  • Xanab-1, con crudo en el Litoral de Tabasco.
  • Piklis-1 en Holok-Temoa, con gas húmedo al oeste de Coatzacoalcos.
  • Kinbe-1, con petróleo y gas al noroeste de Ciudad del Carmen.
  • Tsimin-Xux y Ayatzil-Tekel, con crudo y gas en aguas someras del Golfo.
  • Gasífero-1, con aceite y gas en la región Norte.

Petróleo en México />
</p><p>
</p><p>
</p><p>empresas@eleconomista.mx